miércoles, 29 de junio de 2011

Ignacio Camacho gana el premio Antonio Fontán



Ignacio Camacho gana el premio Antonio Fontán

El Patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal ha concedido el primer premio de periodismo político Antonio Fontán al periodista de ABC Ignacio Camacho López De Sagredo, por su artículo denominado España como Pasión, publicado en ABC en julio de 2010.

El galardón, dotado con 6.000 euros, había sido convocado a principios de 2011 para premiar el mejor trabajo informativo individual o colectivo publicado o difundido en prensa, radio, medios audiovisuales o nuevos medios, en 2010, en la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la residencia de la soberanía nacional en el pueblo español y la Monarquía parlamentaria.

Camacho nació en Marchena, Sevilla, en 1957. Periodista y Licenciado en Filología Hispánica. Columnista del diario ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005, participa como comentarista habitual en diversos programas nacionales de radio y TV, en Onda Cero (Herrera en la Onda y La brújula), Antena 3 (Espejo Público), Telemadrid (Madrid Opina y Alto y claro), TVE , La 10, Canal Sur y Canal Nou.

El periodista además tiene los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Romero Murube y Fundación Institucional Española, entre otros. Ha sido subdirector de El Mundo y Diario 16, y ha trabajado también en Cambio 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía. Ha sido profesor de Periodismo Cultural (1992-1996) en la Universidad de Sevilla.

En el artículo premiado, el autor señala que “durante mucho tiempo España era una punzada de dolor moral, una maldición histórica, un ideal imposible, un fracaso colectivo… Pero de repente, y alrededor de un fenómeno de apariencia trivial como el fútbol, ha brotado en todo el país una sacudida de orgullo” Con esta decisión, el Patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal quiere reconocer en el autor su capacidad de aplicar un análisis político a un hecho deportivo.

No hay comentarios: