sábado, 25 de junio de 2011

Caballos de Guadalcanal en la guerra de la Independencia - 1




Por Antonio Gordón Bernabé.

Revista Guadalcanal 1994

De la Junta Suprema de Extremadura se recibió el siguiente escrito:

Las justicias de los pueblos de La Casas, Reina, Fuente del Arco y Guadalcanal, dispondrán inmediatamente que se entreguen a disposición del Sr. D. Francisco Santacruz, Capitán de los Reales Ejércitos, dador de ésta, todos los caballos, sillas, bridas que se hallen en poder de los vecinos sin distinción de persona alguna, ni destinos en que se ocupen, como no sea en el de padres por montar las yeguas, y esto en el caso de estar aprobado con un mes de anterioridad, haciendo que en el mismo acto de la entrega, se justiprecie por dos peritos que elegirán dicho escribano y la justicia, entendida esta que en caso de omisión o falta de obediencia, se le exigirá un mil ducados de multa y se tendrán por traidores a la Patria, por lo urgentísimo que es, y útil a toda la nación, el evacuar este importantísimo servicio. Dios guarde a VM muchos años. Llerena y Diciembre 5 de 1808. Joaquín Casquete de Prado, Antonio Muñoz, Fernando Medina.

Otro escrito dice lo que sigue: En la noche de este día, acaba de presentarse D. Francisco Santacruz, Capitán de los Reales Ejércitos, con el oficio anterior, y visto por el Sr. Corregidor dijo: Se guarde y cumpla y ejecute en todas sus partes y para que llegue a noticia del vecindario, se publique inmediatamente bando previniendo a todos los que tengan caballos desde edad de tres años en adelante, a excepción de los padres para la monta de yeguas, los presenten en el día de mañana y hora de las siete en la plaza pública, como también todas las sillas de montar y bridas, cabezadas y demás fornituras de montura y todo bajo la multa de mil ducados a disposición de los señores de la Junta, que se le exigirán al inobediente, y verificado el recogimiento de uno y otro, se remitan con sus dueños, los que quisieran ir, a la ciudad de Llerena, por cuya Junta se mandarán tasar según se previene. Por esta así lo mando y firmo en Guadalcanal a 5 de Diciembre de mil ochocientos y ocho. Firma el Corregidor.

Y luego incontinente por voz del peón público en las esquinas y sitios públicos de esta villa, se hizo notorio el contenido del antecedente acuerdo para su exacto cumplimiento y asimismo se despachó por el Sr. Corregidor de ella al teniente de la aldea de Malcocinado de esta jurisdicción para que a las siete de la mañana del día siguiente se hallen todos los caballos que tengan sus moradores desde la edad de tres años arriba, en la plaza pública de esta villa y para que todo así conste, lo estampo por fe y diligencia que firmo, Juan Antonio Guerrero, escribano.

Diligencia de presentación de caballos y monturas. En la villa de Guadalcanal a seis días del mes de diciembre de mil ochocientos y ocho años, Martín Castelló Regidor Decano en la mañana de este día se constituyó en la plaza pública con asistencia de D. Francisco Santacruz comisionado al efecto decretado, y estando en ella, se fueron presentado los vecinos, los caballos, sillas, bridas y demás efectos de montura que con distinción de nombre y apellidos de sus dueños son los siguientes:

Sr. Corregidor 1 caballo

Jesús Ferro

Estanislao Núñez

Pedro Muñoz, Clérigo

Joaquín Gálvez

Juan de Gálvez Rubio. Clérigo

Diego de Morales

Joaquín de Ortega

Antonio Castilla

Federico Abel

Ventura de Tena

José Carvajo

Viuda de Pedro Caballero

Juan Ruíz

Juan Gallego 2 caballos

Martín Calero

José García, Clérigo

Cura de San Sebastián

Vicente Zapata

Juan de Ortega

Francisco Carrasco 2

Juan González

Sebastián Gordón 2

Diego Díaz

Antonio Veloso 2

Alonso Pérez

Juan Ximenez Parra

Paulino Caro Guerrero, Vicario

Agustín Vázquez 3

Adrián Murillo

Sebastián Álvarez 2

Juan Moreno, Clérigo

Manuel Palacios 2

Ana Autón

Nicolás de Rozas

Joaquín de Monsalve, Clérigo

Juan Barrera, Clérigo

Antonia Rica

Sebastián de Cote

Pedro Felipe Sánchez, Médico

José Cabezas

Antonio Delgado Perelló

Alonso López, Clérigo

Antonio Cabezas

Juan de Castilla

Juan Gordón

Cayetano de Ayala, Clérigo

Pedro León Alaja

José Ponce

Joaquín Rodríguez 2

Francisco Palacios

Eusebio Rodríguez

Cristóbal Cabezas

Baltasar Romero

Joaquín Palacios 2

Cristóbal Riaño (mayor)

Cristóbal Riaño (menor)

Juan Márquez

Diego Cordero

Cristóbal Cordero

Antonio Grueso

Manuel Grueso

Andrés Grueso

Antonio Grueso (menor)

José Chavero

Manuel Grueso Fraile

Antonio Vázquez Ortega

Juan Hernández

Manuel Hernández

Antonio Márquez Guerrero

Francisco López Rico

Xavier de Cote

José Ayala

Pedro del Cerro

Antonio de Gálvez

No hay comentarios: