domingo, 15 de mayo de 2011

VISITA GUADALCANAL LA ASOCIACIÓN BEN BASO DE SEVILLA


Miembros de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico (BEN BASO), nos visitaron ayer sábado.
Con un sábado luminoso, recibimos a nuestros amigos de BEN BASO -algunos de ellos, antiguos compañeros del director del Instituto, Pepe Conde- que se habían trasladado desde Sevilla, en un autobús y varios coches particulares.

Para nosotros ha sido un placer acompañarles y enseñarles nuestros monumentos y explicarles parte de nuestra historia, que se encuentra reflejada en muchos de los edificios que visitamos.

Los recibimos en el Paseo de El Palacio sobre las once de la mañana y rápidamente iniciamos el recorrido. En primer lugar nos dirigimos a la iglesia de Santa Ana y les enseñamos este edificio
declarado Monumento Nacional y explicamos un resumen de su historia.

Seguidamente partimos hacia el convento del Espíritu Santo. Allí visitamos en primer lugar la capilla, cuyo retablo se conserva desde la época de su fundación (1635)
y se les informó de diferentes datos históricos. Después pasamos a visitar el patio de ordenación en el interior de lo que fue el convento.

Bajamos por la calle López de Ayala y sobre la marcha les enseñamos la casa donde nació el escritor y político Adelardo López de Ayala, el Hospital de los Milagros y la antigua casa del Marqués de San Antonio, hoy parte de ella casa Rectoral.

Después estuvimos viendo el edificio de La Almona, antigua Casa de Bastimentos de la Orden de Santiago, edificio civil más antiguo de Guadalcanal.

A continuación visitamos la antigua iglesia de San Sebastián, donde admiraron las pinturas de la antigua capilla del Sagrario y algunos de los visitantes se extrañaron del uso actual.


Por último, -recuerden que ayer era día de Comuniones- visitamos la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, donde un poco confusamente - todavía quedaban bastantes personas de las comuniones- fuimos explicando la historia de esta iglesia y de todas las imágenes que en ella hay. Admiraron las imágenes de Castillo Lastrucci -algunas de ellas con la misma cara de otras que conocen de Sevilla- y les gustó mucho el retablo de la iglesia y los dorados de la capilla de nuestra Patrona, de la que explicamos la historia de su aparición en la rivera de Guaditoca.

Después de la una y media de la tarde les despedimos en el mismo lugar donde los recibimos y marcharon para las vecinas poblaciones de Alanís y Cazalla de la Sierra.

Desde estas páginas invitamos a cualquier grupo que quiera visitar Guadalcanal, se pongan en contacto con nosotros, y gustósamente les acompañaremos en la visita.

No hay comentarios: