miércoles, 30 de marzo de 2011

Diego Gavilán, el guadalcanalense a quien el emperador Carlos I confirió título nobiliario.


Por José María Álvarez Blanco. Revista año 2003

Allá por el año 1992 daba breve cuenta en estas páginas de la existencia de Diego Gavilán, guadalcanalense que emigró al Perú en el siglo XVI, y que, como veremos más adelante (Fue el primer Encomendero que llegó a la zona de Perú donde se encuentra la ciudad de Huata, relativamente cerca de Ayacucho. Donó cinco mil pesos para la construcción de un hospital en Huata. Fue levantado según una Real Cédula concedida en 1610, durante el reinado de Felipe III. Gavilán llegó acompañado de otro español llamado Crisóstomo de Hontiveros), en un tiempo brevísimo llegó a ser un hombre notable entre los que rodearon a Pizarro. Desde el año de la Expo hasta hoy han llegado a mis manos más datos sobre este personaje que sólo sacaré a la luz si algún día tengo tiempo, salvo que un historiador profesional se ocupe de esta biografía. Las fuentes documentales que por ahora tengo son mayoritariamente peruanas, textos sobre la Historia del Perú, y de EE. UU, país donde como es sabido el hispanismo tiene gran importancia en sus centros académicos. Precisamente, cuando América de Madrid, con asistencia del Príncipe Felipe, se ha rendido un emocionante1 homenaje a los hispanistas norteamericanos.

La noticia que hoy quiero traer a estas páginas, procede de la única fuente española, identificada más adelante, que trata del nombramiento nobiliario de nuestro personaje, que embarcó en Sevilla el 18 de Mayo de 1537 según consta en el Archivo de Indias, y llegó a ser distinguido con un título de nobleza por el Emperador Carlos. Curiosamente lo único que he podido conocer de esta distinción real es el escudo nobiliario y su Orden o Decreto expedido en Talavera, los cuales aparecen debajo de estas líneas con la precisa identificación de la fuente documental Hasta el momento sigo sin conocer el título (Duque, Marqués o Conde) y la denominación completa.

El Real Decreto y el escudo de armas que antecede aparece en "Nobiliario de conquistadores de Indias". Sociedad de Bibliófilos Españoles, pp. 90-91. Madrid 1892 y dice lo siguiente:

PARA DIEGO GAVILAN

Don Carlos é Doña Juana, etc. Por cuanto por parte de vos, Diego Gavilán, vecino de la ciudad de los Reyes2, que es en la Provincia del Perú, nos ha sido hecha relación que vos, con deseo de nos servir, podrá haber diez años pocos más ó menos3 que pasasteis a la dicha provincia de el Perú; vos hallastes en la conquista y pacificación de ella y en la prisión de Atabalipa que era el Señor más principal de la dicha tierra, é asimismo os hallastes en la toma de la ciudad del Cuzco, juntamente con el Marqués don Francisco Pizarro, nuestro Gobernador de la dicha provincia, é que de allí fuiste más adelante á conquistar la dicha tierra, y en un paso muy malo que había caistes, y de ello estuvisteis muy malo, á punto de muerte; y que andando en la conquista y pacificación de la dicha tierra, se os murieron tres caballos. Que valía cada uno al dicho tiempo mil castellanos4, por la falta que había de ellos, é que ansí en lo susodicho como en otras conquistas se han ofrescido en la dicha tierra, nos habéis servido con vuestras armas y caballos y esclavos á vuestra costa y misión, pasando grandes trabajos, hambres y nescesidades como todo dijistes constaba y parecía por una información que ante los del Consejo real de Las Indias hicistes presentación; é nos suplicastes que en renumeración de los dichos vuestros servicios, y porque de vos y de ellos quedase perpetua memoria, demás y allende de las armas que teneis de vuestros pasados, vos mandásemos dar por armas un escudo hecho de dos partes: que en la primera parte de la mano derecha estén dos onzas5 de su color en campo colorado, y en la otra parte de la mano izquierda un mogote6 de sierra alto, de su color, y encima del dicho mogote una mata de ortigas verde con cinco hojas en campo de oro y por orla unas ondas de agua azules y blancas, y encima del dicho escudo, un yelmo cerrado y un rollo torcido sobre él, y por devisa un brazo armado con una espada desnuda en la mano, con sus tráscoles7 é follajes de azul y oro, ó como la nuestra merced fuese, etc.

Dada en Talavera á 22 de Junio de 1541.

Notas

1.- Es el término que emplea el diario El País. Véase el suelto de la página 38 del día 4 de julio de 2003. edición de Madrid, que por cierto no menciona, entre los agasajados. a Eric Beerman, nacido en California, de origen sueco, quien como ya describí hace pocos años en esta Revista, documentó la muerte de Juan de Oñate en Guadalcanal en 1626.

2.- Si la memoria no me falla se trata de Lima.

3.- El atento lector se habrá percatado que los escribanos reales no se molestaban en precisar las fechas. Desde el día del embarco en Sevilla transcurrieron exactamente cuatro años, un mes y cuatro días. Todo un águila este Gavilán, si además le descontamos los tres o cuatro meses que debió gastar en la travesía oceánica.

4.- Se trata de unas monedas de oro de la Alta Edad Media que, por lo que parece, todavía circularían en 1541.

5.- "Mamífero carnicero, semejante a la pantera, de unos seis decímetros de altura y cerca de un metro de largo, sin contar la cola, que tiene otro tanto. Su pelaje es como el del leopardo y tiene aspecto de perro. Vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África, es domesticable, y en Persia se empleaba para la caza de gacelas" (DRAE 22ª ed).

6.- "Cualquier elevación del terreno que recuerda la forma de un monte" (DRAE 22ª ed).

7.- Parece referirse a los adornos de la parte superior del escudo.

1 comentario:

Fijodalgofermofilla dijo...

Buen día amigo:

He leído el articulo "Diego Gavilán, el guadalcanalense a quien el emperador Carlos I confirió título nobiliario." me gustaría saber mas de Él; no se si tengas mas información al respecto?

Diego Gavilán es en linea directa mi Abuelo décimo sexto; Yo soy originario de La Región de los Altos de Jalisco, México, al igual que toda mi familia por generaciones, y por casi ya 500 años.

En esta Región "Los Altos de Jalisco" existe abundante descendencia de Diego Gavilán, esto a causas de Juan González de Hermosillo, Nieto de Gavilán, que fuera patriarca de la región. Muchos a un en día portamos el apellido Hermosillo debido al matrimonio con la que fuera Esposa de Diego Gavilán, Catalina Garcia de Hermosillo.

Como veras tengo cierta pasión por el tema y me gustaría indagar mas sobre mi Abuelo Diego Gavilán, que me provoca un orgullo sobre mi familia y mis raíces y que a lo mejor sobrara decirte que en mi nación tiene cierto grado de molestia para terceros por una historia mal-comprendida y deformada a intención y de la cual me gustaría formar parte por una mejor comprensión, aportado desde la minúscula trinchera familiar, minúscula pieza que embona a la gran historia de nuestras Naciones.

Saludos.