domingo, 20 de marzo de 2011

Carencias documentales sobre una parte de la historia de Guadalcanal: los Conventos - 1


Por José María Álvarez Blanco Revista año 2007

Dada la importancia de Franciscanos y Clarisas en la Historia de nuestra villa me parece oportuno hacer la siguiente revisión del estado de la documentación disponible de los cuatro monasterios que de estas órdenes hubo en Guadalcanal, con vistas a completar, en lo posible, la historia de estos cenobios.

Como bien recoge Andrés Mirón en, su por fin publicada, “Historia de Guadalcanal” de los cuatro conventos, tres eran femeninos y solo uno de frailes. A continuación, y por estricto orden de antigüedad, resumo cuales son los documentos que conozco para cada uno de los monasterios

Convento de Nuestra Sra de la Piedad o San Francisco

Este Convento, que estuvo en el terreno del actual Cementerio de la Villa, fue inaugurado el día de Santiago, 25 de Julio de 1495, según fundación del padre Fray Juan de la Puebla, a instancias del Comendador de León, D. Enrique Enríquez, nieto del Almirante Alonso Enríquez (natural de la villa) y hermano de Dª Juana Enríquez esposa de Juan II de Aragón, madre de Fernando el Católico, siendo por tanto el Comendador tío político de Isabel la Católica. La Crónica de su fundación puede leerse en la clásica obra de la historiografía franciscana, Historia de la Santa Provincia de los Ángeles de la Regular Observancia y Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, de Fray Andrés de Guadalupe concretamente en las páginas 146-148, al final de la cual puede verse el texto latino de las Bulas de su fundación expedidas por los Papas Inocencio VIII el 20 de marzo de 1491 y Alejandro VI (el famoso Papa español Rodrigo Borgia) el 24 de Octubre de 1493. Según Andrés Mirón1 este convento tuvo, en fecha que no precisa, 25 sacerdotes, 3 cantores del coro, 7 legos y 5 donados. Desde 1991 dispongo de una edición artesanal de esta Crónica, junto con la del Convento de Clarisas de la calle Santa Clara, que algunas personas del pueblo conocen y que está a disposición de quien me la solicite. El Dr. Gordón Bernabé, médico guadalcanalense que los últimos años de su vida ejerció en Puebla de Cazalla, y que hasta su fallecimiento el pasado enero de 2006 ha publicado numerosos artículos históricos en esta Revista de Feria, escribió en el número del año 2005 un texto llamado “El Convento y Cementerio de San Francisco”, en cuyos seis primeros párrafos transcribe casi prácticamente la crónica citada. En los nueve párrafos restantes de su trabajo el Sr. Gordón aporta una serie de datos muy interesantes (ubicación en este Convento de la Hermandad del Santo Entierro, fecha de la venta -entre 1836 y 1849- tras la Desamortización de Mendizábal, incidencia de la epidemia de cólera morbo asiático de 1854 en la villa, e inauguración del actual Cementerio el 4 de Julio de 1855) a los que me remito.

Convento de San José o Santa Clara

Este cenobio estuvo situado en la calle de su nombre, en parte de cuyo solar está construida la actual Residencia de Ancianos. Fue fundado a iniciativa del indiano, que llegó a Capitán, Jerónimo González de Alanís, que pese a su apellido era guadalcanalense, según testamento otorgado el 19 de abril de 1584 en la ciudad de La Plata. Esta ciudad era entonces peruana - también llamada antaño Charcas y Suquisaca - y actualmente tras la creación del estado boliviano se denomina Sucre, capital de Bolivia.

No hay comentarios: