viernes, 28 de enero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 23

-5. -Cédula de C. V concediendo la Encomienda de Guadalcanal a D. García Vázquez.
http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/1556.shtml

Topónimos.
SEPULTURA DE LA REINA (Guadalcanal, Sevilla): Sarcófago de piedra y varias sepulturas.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1728

* En 1571, a punto de publicarse subida de la tasa, pasando la fanega de trigo de 9 reales a un ducado, pues siendo demasiado barato los labradores dejaban de sembrar, eludiendo pérdidas, Salazar pudo comprobar que ni la Corona ni el Santo Oficio, se abstenían de violar la ordenanza. Por real provisión de los Consejos y la Inquisición, embargaron la cosecha, "para tomar el pan de aquella encomienda, pagando a la tasa" antigua. Vendieron buena parte, antes de guardar el grano, al Concejo de Azuaga, los Inquisidores de Llerena y los oficiales de las minas de Guadalcanal, con el beneficio consiguiente. Enfermo en Avila, el Administrador anunció que avisaba a "toda priesa a Robles, que no venda un grano de trigo, sin haber carta mía". Cierto el "acrescentamiento" de la tasa, se prometió "hazer las diligencias posibles, para que me lo paguen a la más crescida", pues "ame dado mucha pena" que lo llevasen tan barato (4373).
http://amerilis.iespana.es/alonsoperez/10parte/6caciques.htm

85 APÉNDICEARCHIVO DEL CABILDO CATEDRALICIO DE MÁLAGA, Actas Capitulares, Tomo 5 (1510-1523), Leg. 1024, fols. 271-275.

51. Vna executoria a pedimyento de Juan Gonçalez de Guadalcanal.
52.Vna carta de çenso de la mesquyta que se dio a Juan Gonçales de Guadalcanal.

http://e-spania.revues.org/document3243.html

La música en la Catedral de Badajoz (1654-1764) 231
Según consta de las ACB de 15 de febrero de 1737, debido a una sequía terrible y la consiguiente falta de agua, se realizaron unas rogativas en que alternaron comunidades como Dominicos, Franciscanos y Agustinos con el clero de la catedral. Para esas funciones el organista titular había prestado el órgano grande a organistas extraños. El cabildo, celoso de su órgano principal, prohibió a Abad de ceder este instrumento a organistas forasteros, dictaminando que éstos debían servirse del realejo o de uno de los otros órganos pequeños. La intención era seguramente la de evitar reparaciones costosas en esos órganos grandes. Pese a todos los buenos propósitos, dos años más tarde la restauración del órgano era imprescindible, y en virtud de ello los canónigos mandaron venir :
«...un maestro organero de Guadalcanal a componer el órgano grande y a tratar sobre el encargo de un realejo.» (ACB, viernes, 17 de julio de 1739.)
236 Anuario Musical
previo Francisco de Medina y Aguilar, vecino de Guadalcanal. Informó el maestro de capilla que :
«...el dcho. pretendiente tiene buena voz, buen gorgeo, claridad y gala, circunstancias todas que constituyen un buen músico, si le acompaña la suficiente ynteligencia del canto de órgano del que parece tiene sólo principios, pero que atendiendo a que ha hecho varias diligencias de buscar tenor y no le ha podido encontrar, ni le parece muy fácil, el que habiéndose encontrado fuese voz de las circumstancias de ésta, deseando el mayor culto divino, le ofreció al dcho. suplicante enseñarle dcho. canto, siempre que se le admitiese por tal thenor y que suponiendo su aplicación y la del dcho. maestro. Tiene que apresentar su Genealogía para las ynformaciones que se le han de hacer para el servicio de dicha capilla.')
Por lo visto no eran pequeñas las exigencias en materia de canto. Sin embargo, lo concertado no llegó a cumplirse, porque en la sesión de viernes 23 de noviembre se dio lectura de una carta recibida de Francisco de Medina :
«...excusándose que por enfermedad de su padre no poder venir en ningún modo a servir el empleo.»
Volviendo a la labor en el campo de la enseñanza realizada por miembros de la capilla, ofrecen las ACB de julio de 1737 los siguientes detalles :
Juan Pinero aprenda Bajón, Bajoncillo y Chirimía y se los enseñe Juan Pérez y se le den los instrumentos necesarios.»
«Llamamiento hecho para el memorial de Lucas de Alcántara y oído el informe ponderado del maestro de capilla acordó que aprenda Violín y Violón con Manuel de Espinosa y se le den los instrumentos necesarios para ello.»

http://nuestramusica.unex.es/nuestra_musica/musihistorica/musicacatedralbadajoz.pdf

No hay comentarios: