miércoles, 26 de enero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 22

288
Beatriz González(45): El marido se había ausentado de Guadalcanal (en España) por “cosas que había hecho”, según ella porque era un “hombre muy ruyn y no era para mantener casa”. Cuando ella por su parte viajó a la Nueva España lo hizo con dos hijas, y una de ellas murió en el camino de Veracruz a México.

(45) AGN, Sec. Inquisición, vol. 22, exp. 12, fs. 209 - 234 y 278 - 299. Proceso contra Beatriz González.

357
Tal como ya he mencionado anteriormente, también se utilizaba a la Inquisición, para que actuara como juez, en este caso sin ofrecer ninguna concesión a la réplica, para servir a los intereses de un determinado individuo o personas involucradas en un dilema perteneciente al sacramento del matrimonio, tal como fue el caso de Anna María mulata226, para que el Sto. Oficio dirimiera cuál era su verdadero marido, cuando con el hombre que se casó con ella primero al investigar si era válido tal matrimonio, para poder él por su parte casarse de nuevo, se vio que Anna María ya se había vuelto a casar. No obstante, se ha de puntualizar que ella siempre quedaría en entredicho y que sería en definitiva su persona a la que se habría llevado ante el Tribunal de la Inquisición y ello sería también recordado en su futuro.
Los testigos, aparte de favorecer a un determinado sector de los procesados (defensa o acusación), aportaban también interesantes datos relativos a la propia vida de aquéllos por los cuales se les interrogaba, por ejemplo en el juicio a Beatriz González(227) apareció un testigo, al cual se le preguntó en particular por lo qué sabía acerca del segundo matrimonio de ella con Alonso Min (Martín) y de si se amonestaron debidamente para efectuar el mismo, a lo que respondió y seguidamente apostilló que:

(227) AGN, Sec. Inquisición, vol. 22, exp. 12, f. 229 reverso. Proceso contra Beatriz González.

358
y que asy mismo oyo dezir en la / villa de Çacatula antes que la dicha Beatriz Gonçales se ca / sase que ella queria y deseava mucho casarse y que pº / Rruiz de Guadalcanal hermano de la dha beatriz Gonçales no / la queria casar por que era casada y q quando se caso con / este alonso myn se caso contra la voluntad de su herº y sobre / ello obo cuchilladas en q hirieron al dho al.myn

Sin embargo, esta anécdota no fue confesada por ella ni por el marido segundo, el citado Alonso Min (Martín) .


http://www.mispueblos.es/andalucia/sevilla/guadalcanal/fotos/

40 Lemi 11 (2007) María del Carmen Vaquero Serrano
Ya en nuevos campos una es hoy de aquellas fl ores que ilustra otra mejor Aurora, cuyo caduco aljófar son estrellas.
La dama que había inspirado el soneto y su esposo me eran personajes conocidos, pues a ambos los incluí en mi libro Doña Beatriz de Sá, la Elisa posile de Garcilaso. Su genealogía(Ciudad real, Oretania Ediciones, 2002, pp. 37-40).4 En él tengo explicado que doña Guiomar de Sá era nieta de la hermana pequeña de doña beatriz, llamada también Guiomar. Sus padres fueron otra Guiomar de Sá y Luis Vanegas(5) [de Figueroa], aposentador mayor del rey Felipe II, embajador en Portugal y caballerizo mayor de doña Ana de Austria, última esposa del rey Prudente. Tuvo la doña Guiomar gongorina varios hermanos, entre ellos, Pedro Venegas de Sá, comendador (como su padre) de Valencia del Ventoso, de la Orden de Santiago, y alguna hermana como María de Venegas y Sá, comendadora de Santiago en el convento de la Santa Fe de Toledo. Doña Guiomar, que acaso fuera también comendadora como su hermana y en el mismo convento, matrimonió, según bien dice el soneto, con el ilustre caballero Juan Fernández de Espinosa, miembro del Consejo de Hacienda. El enlace se acordó habiendo fallecido ya el padre de la joven y tengo localizado un documento con noticias de sus capitulaciones matrimoniales, otorgadas en Madrid, en junio de 1581. A ello puedo añadir que, si bien Juan Fernández de Espinosa parece que aún vivía en 1586, en diciembre de 1598, doña Guiomar ya consta como viuda en dos documentos, en el primero de los cuales aparecen los nombres de dos hijas suyas, doña Guiomar y doña María Fernández de Espinosa; y en el segundo, acaso el nombre de un hijo, llamado como el padre, Juan Fernández de Espinosa. Las genealogías portuguesas hablan de otra hija, de nombre Ana Venegas, que casó con su primo segundo Juan Coloma, tercer conde de Elda. El único dato biográfico de relieve que nos aporta Góngora es el del fallecimiento de la dama en 1610. El que su progenitor, Luis Venegas de Figueroa,
(5).- El apellido Vanegas aparece también como Venegas. Para est e personaje vid. Alfonso Danvila y Burguero, Don Cristóbal de Moura, primer marqués de Castel Rodrigo, Madrid, Colección Diplomáticos Españoles, 900. Vid. también Antonio Villacorta Baños-García., La Jesuita. Juana de Austria, pp. 59, 6 , 65, 96 y 98. Y Real Academia de la Historia, legajo , carpeta 4, n.º 28: «Elogio de don Luis Venegas de Figueroa, comendador de Guadalcanal y Moratalla, y Trece de la Orden de Santiago, respostero y aposentador mayor de Felipe II, su embajador en Alemania y otras partes, caballerizo mayor de la reina doña Ana, mayordomo del emperador Maximiliano II y su embajador a Castilla».

http://parnaseo.uv.es/lemir/Revista/Revista11/03Vaquero_Carmen.pdf

No hay comentarios: