jueves, 20 de enero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 19

Carlos Romero Romero
ALJARANDA, 62. SEPTIEMBRE 2006. TARIFEÑOS DE AYER Y HOY
a persona que traemos en esta ocasión a las páginas de nuestra revista, es un hombre de sobra conocido en Tarifa.
Carlos Romero Romero, aunque nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1923, es tarifeño de adopción pues no en vano lleva entre nosotros más de cincuenta años. Es el tercero de una familia de cuatro hijos que formaron sus padres: Sebastián y Dolores.
A Carlos Romero, como a muchos españoles, le tocó vivir esos desgraciados tiempos llenos de incertidumbre y zozobra, lo que se acentuó todavía mas al quedar huérfano de padre a los 12 años.
Carlos nos cuenta que en su condición de Guardia Civil, llega destinado a Tarifa donde se le acoge con afecto y cariño.
Aquí se casa con Francisca Esteban y tienen dos hijos, Carlos y Francisco Javier.
Nuestro personaje es un gran enamorado de Tarifa y desde siempre ha estado vinculado a la vida social y cultural de nuestro pueblo a través de entidades y asociaciones.
Carlos Romero fue uno de los fundadores de la actual Cofradía del Cristo de Medinaceli, presidió la Junta creada para la restauración del templete del Corpus de la iglesia de San Mateo. Ha sido autor del libro localista Pequeños Relatos de un Pueblo, además de articulista en diferentes publicaciones de Tarifa. Una de las cosas de la que se siente más orgulloso es el haber pertenecido a la junta directiva de la U.D. Tarifa durante 13 años y que el equipo consiguiera el ascenso a 3ª división nacional.
Actualmente pertenece a la Asociación Mellaria para la defensa del patrimonio cultural de Tarifa y es componente de la Coral de Tarifa. Pero su gran afición ha sido el coleccionismo sobre todo filatélico y vitolfílico, habiendo expuesto en numerosas salas de Algeciras, La Línea, Ceuta, Sevilla y naturalmente Tarifa.
A Carlos siempre lo hemos conocido como una persona activa y dispuesta a colaborar en todo lo que se refiere a Tarifa.
Desde estas páginas le agradecemos el que en su día decidiera quedarse entre nosotros.

http://www.tarifaweb.com/aljaranda/Aljaranda62.pdf

BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO
(1502-1600)
Con su atillo al hombro se encamina hacia Sanlúcar de Barrameda. No sabía él que en Guadalcanal tendría que detenerse más de lo que hubiera querido. Unas fiebres malignas han hecho presa en su vigorosa salud. Tiene que guardar cama. Largos fueron aquellos días y muchas las mermas de sus ahorros. Recuperada la salud, prosigue su ruta.
http://www.franciscanos.org/santoral/sebastianaparicio.htm

ANA HERNANDEZ que es vecina de la ciudad de Los Ángeles y natural de Guadalcanal (España) e hija legítima de Pero Hernández y de Isabel Méndez y que ha once años que pasó a esta Nueva España, con seis hijos, los cuatro varones y las dos hijas, las cuales tiene casadas en dicha ciudad, y que es pobre u padece necesidad (2:183)
MARINA VÉLEZ DE ORTEGA, dice que es vecina de la ciudad de los Ángeles y natural de Guadalcanal (España). E hija legítima de Antón Ruiz de Ortega y Catalina Martín, y que es mujer de Cristóbal Martín Camacho, natural de Moguer, el cual paso a esta Nueva España con Garay, y sirvió a su Magestad en alguna conquistas de ella, y no declara cuales, y que es una de las primeras mujeres que vinieron a esta Nueva España, y una de las primeras vecinas de la dicha ciudad de los Ángeles, donde siempre ha tenido su casa poblada con cinco doncellas huérfanas, criándolas e industriándolas dende niñas, a su costa, entre las cuales tiene una hija legítima de Juan Gómez de Peñaparda, conquistador de esta Nueva España y que todas son muy pobres y ella con ellas y padece necesidad (2:188)
Pero Ruiz de Guadalcanal
http://parnaseo.uv.es/Editorial/Maura/ConclusionYapendices.pdf

No hay comentarios: