jueves, 6 de enero de 2011

NOTICIAS DE GUADALCANAL EN INTERNET - 12

De todos los colaboradores y allegados de Don Francisco de los Cobos, la persona por la que siente un afecto e interés auténticamente paternas es su sobrino Juan Vázquez de Molina.
En 1523 Vázquez, que más que sobrino era hijo de un primo de don Francisco, Jorge de Molina, entra como ayudante de su tío, quien -si hacemos caso de las palabras de Fernández de Oviedo en su Libro de linaxes- lo quería y educaba como si de un hijo propio se tratase, pues -al parecer- se había criado en la misma casa de Cobos.
Antes de entrar al servicio de la Secretaría, Vázquez de Molina es ya regidor de Úbeda.
Casado en primeras nupcias con doña Antonia del Águila, hija del alcaide de Ciudad Rodrigo y Señor de Payo y La Aliseda, don Francisco del Águila, en abril de 1528 es nombrado caballero de Santiago, meses antes de conseguir el cargo de secretario de la Emperatriz.
Pronto Vázquez de Molina, a diferencia de Pedro de los Cobos que no puede ocultar sus limitaciones, se convierte en el hombre más leal a Cobos; también el más eficaz en su servicio.
El Comendador, que no olvida a sus parientes y menos a un colaborador tan especial, conseguirá para éste, en 1531, la Encomienda de Estriana de la Orden de Santiago. Más tarde alcanzará la de Peñaranda, ocupando -entre otros cargos- la secretaría del Consejo de Guerra. Palacio Vázquez de Molina.
Por fin, cuando Cobos debe abandonar España en 1535, es ya su sobrino, nuevo Comendador de Guadalcanal, quien habrá de permanecer al frente de los asuntos castellanos.
http://www.ubeda.com/Juan_Vazquez_De_Molina/index.htm

En 1588 vivía en Úbeda D. Pedro Vela de los Cobos, mayorazgo principal de este linaje, que había sucedido a sus mayores en el derecho a entierro en la capilla mayor del Monasterio de la Santísima Trinidad, derecho antiguo de esta casa donde se ven sus Armas y el pendón que sacaron sus progenitores en la batalla de los Callejares.
De Úbeda salió D. Diego de los Cobos y Molina, arcediano de Cona, Obispo de Ávila y de Jaén en 560, y según Ximena, en los Anales de esta ciudad, dice fue hijo de D. Jorge de Molina de los Cobos y hermano de D. Juan Vázquez de Molina, señor de Payo, Comendador de Guadalcanal, trece de Santiago, Secretario del Emperador Carlos V y de su Consejo de Estado.
http://usuarios.lycos.es/Javier_Alonso/histoatrasados/Cobos.htm

Después, habiendo vacado la dicha Secretaría, nombraron para ella los mismos Señores Reyes a Miguel Pérez deAlmazán, señor de la villa de Maella, comendador de Beas y Irece de la misma Orden. Recayó por muerte de éste, en Juan Pérez de Almazán, hijo y posehedor del mismo señorío y encomienda. Sucedió a éste en dicha Secretaría, por nombramiento del señor Emperador Carlos 5 ,Juan Bázquez de Molina, comendador de Guadalcanal y trece de la propia Orden. a quien después el Señor Felipe 2.» le concedió facultad de nombrar teniente que sirviese por él en el Consejo.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO9494110297A.PDF

No hay comentarios: