domingo, 2 de enero de 2011

EL ÚLTIMO DE LA FOTOGRAFÍA


La fotografía tiene alrededor de cincuenta años. En ella podemos ver la plantilla de los municipales de aquella época al completo, Joseito, el Jerezano, Esteban (mi padre) Benigno, Pipolez, Miguel el jardinero de El Palacio, El Cabo, Anatolio, El Mojino y Antonio el alguacil. Son todos personajes de la historia de Guadalcanal.

Hoy ha muerto Antonio Fernández, el Mojino. Era el último de aquella plantilla que se me quedó grabada en la memoria, todos compañeros de mi padre, cada uno de ellos, con sus pequeñas y grandes historias.

No he olvidado el día que Antonio y Manolo el Cabo, se presentaron en casa de mis padres cuando estábamos comiendo y le dijeron: ¡Vamos Curro!, que Paco se ha pegado un tiro (Paco era Francisco Gómez del Valle, el alcalde de Guadalcanal). Tampoco puedo olvidar el día que en la Plaza, el Mojino sostenía un magnetófono, grabando el sonido de las imágenes, que su hijo Manolo, estaba cogiendo del padre Tarín, otro personaje de nuestra historia.

Quizás pudiera contarles muchas historias de las que me narraron en el “Cuartelillo” que existió a la entrada del mercado, pero hoy solo quiero hablarles de esta fotografía y de estos personajes que vivieron gran parte del siglo XX.

Descanse en paz Antonio Fernández, que ya forma parte de nuestra historia.

No hay comentarios: