lunes, 18 de octubre de 2010

LA VILLA SANTIAGUISTA DE GUADALCANAL


La Diputación Provincial de Sevilla, en su nota de prensa del pasado 8 de octubre, informaba de los ganadores del Concurso de Monografías "Archivo Hispalense", del presente año, que promueve desde su área de Cultura e Identidad.

En la sección de Historia, ha sido premiado con accésit, Manuel Maldonado Fernández, con el libro "LA VILLA SANTIAGUISTA DE GUADALCANAL", dotado con un premio de 1.055 euros, y la próxima publicación del libro.

Desde aquí, queremos hacerle llegar a Manuel Maldonado nuestra felicitación por el premio conseguido, que permitirá a muchos lectores conocer la historia de Guadalcanal, dentro de la Orden de Santiago.

El libro está compuesto por nueve capítulos y cinco anexos, recogidos en casi trescientas páginas.

Manuel Maldonado Fernández, natural de Trasierra (Badajoz), Licenciado en Ciencias Biológicas y Catedrático de Biología y Geología en el IES “San Isidoro” de Sevilla, donde ha desarrollado la mayor parte de sus treinta y seis años de docencia.
Como historiador lleva varios años dedicados al estudio de la Orden de Santiago, especialmente centrados en Llerena y su partido histórico, en el que se encuadraba Guadalcanal hasta 1835. Estas investigaciones han dado como fruto la publicación de varios libros sobre la Historia de los pueblos santiaguistas de Casas de Reina, Llerena, Reina, Trasierra, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena.
Asimismo colabora en publicaciones especializadas de ámbito nacional y autonómico, como la Revista de Estudios Extremeños, Archivo Hispalense o Chrónica Nova. En ellas se abordan aspectos que se han particularizado y desarrollado en numerosos Congresos, Jornadas y otros eventos interesados en la Historia de la Orden, sus pueblos y su gente, así como en más de setenta artículos publicados en la revista de Feria y Fiestas de Guadalcanal, y en las equivalentes de los pueblos santiaguistas del entorno de Llerena.
Su relación con Guadalcanal, aparte la propia de la proximidad geográfica, ya se inició en su infancia con la asistencia a la populosa feria ganadera del Coso, allá por los años cincuenta, continuando en su juventud con visitas periódicas a sus magníficas instalaciones deportivas. Ahora, en la madurez, continúa esta relación especialmente atraído por su voluminoso e interesante Archivo Histórico Municipal, al que ha visitado en más de cien ocasiones durante los últimos nueve años y al que considera uno de los mejores de los pueblos que en su día pertenecieron a la Orden de Santiago.
Estas visitas han servido, además de ampliar conocimientos sobre la Historia General de dicha Orden, para publicar varios artículos en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Guadalcanal.
Aparte estas publicaciones en la revista local, ha difundido el nombre y la Historia de Guadalcanal más allá de su entorno inmediato, gracias a otros artículos publicados en libros y revistas de mayor difusión. Son los casos de los estudios titulados:
“La encomienda santiaguista de Guadalcanal”, publicado en la Revista de la Diputación Provincial de Sevilla (Estudios Hispalenses) en el año 2002.
“La feria de Guaditoca”, publicada en las Actas del Congreso Internacional “550 Feria de San Miguel”, Zafra, Septiembre de 2004.
Agradecemos a Manuel Maldonado este importante trabajo que ha realizado, que permitirá a nuestros jóvenes conocer una parte importante de la historia de Guadalcanal.

Sin embargo, los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadalcanal, han hecho todo lo posible para que este libro no se publicara.

Quisiéramos hacer un poco de historia sobre este tema, que nos ha hecho pasar vergüenza ajena, por el comportamiento del Alcalde y la Concejal de Cultura.

En las Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana del año 2009, el entonces concejal de Patrimonio Eduardo Cordobés, después de la magnífica charla que Manuel Maldonado realizó sobre la Orden de Santiago, seguida con muchos interés por los numerosos asistentes, le solicitó la redacción de un libro sobre el tema, a lo que el señor Maldonado se comprometió.

Eduardo Cordobés realizó la gestión con la Diputación Provincial de Sevilla y meses después se entregó el libro, que previa aclaración de algunos puntos, quedó listo para pasar a la imprenta. Sin embargo, como la burocracia tiene sus cosas, la Diputación solicitó un escrito del Ayuntamiento, antes de iniciar la edición del libro.

Lo que parecía lo más fácil, por motivos políticos, se convirtió en un problema de difícil solución. Llevado a un pleno en una propuesta de PSOE, en el mismo se aprobó la propuesta de enviar el escrito por unanimidad (sólo estaban los ediles del PP), pero quedamos sorprendidos al ver una copia del acta meses después, donde se había cambiado la aprobación por un redactado en el que condicionaba el envío del escrito a que la Diputación publicara antes dos libros que el Ayuntamiento había solicitado. (ver copia del acta en la fotografía).

Vergüenza ajena tenemos que sentir, ante la actitud de los responsables actuales de este Ayuntamiento, que después del trabajo realizado por Manuel Maldonado, echaran por tierra el libro de esta persona, que tanto ha hecho por difundir la historia y el nombre de Guadalcanal.

Como dice el dicho; "no hay mal que por bien no venga", el libro al final se va a publicar, con una mayor difusión en los medios de comunicación, llegará a las bibliotecas de Andalucía, y Manuel Maldonado se va a ver premiado por el trabajo realizado, con la dotación económica del premio.

1 comentario:

cornetaguadalcanal dijo...

hola me gustaria saber cuando estara a la venta el libro o si lo esta ya gracias