viernes, 1 de octubre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 40


Hacia finales de año el libro está en manos del impresor madrileño Juan de la Cuesta.

En enero de 1605, por fin, se publicó "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Antes de finalizar el año, se efectuaron seis ediciones. En vida de mi marido, se tradujo al inglés por Thomas Shelton. (78)

En 1606 se viene a vivir conmigo a Madrid. (79) El 17 de junio de 1609, Miguel ingresa en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento (80), fundada en 1608 por el trinitario descalzo Fray Alonso de la Purificación, allí se encontró entre otros a Quevedo y Lope de Vega. Este año, mi marido y yo, pasamos algunos meses en Esquivias.

--------------

(78) Ignoramos si no llegó a saberlo, pero este mismo año, Cervantes se ve implicado en la muerte de Gaspar de Ezpeleta, junto con su familia. El hecho ocurrió en la misma puerta de su casa. (Nota del editor)

(79) El año de 1605 se casa la hija natural de Miguel de Cervantes, Isabel con Diego Sanz del Águila, hecho del que tampoco informa a los amigos de su marido la viuda de Cervantes. Como tampoco les dice nada de que en 1607, Isabel se convierte en amante de Juan de Urbina, secretario de la casa de Saboya, quedando embarazada en el mes de marzo. Muerto su marido, se volvió a casar con Luis de Molina el 28 de septiembre de 1608 (Nota del editor)

(80) Se entiende que la relación con la familia del marido no debió ser muy fluida, al no informar de que en 1608 la hermana de Cervantes, Magdalena viste los hábitos de las Tercianas de San Francisco. En 1609 sus hermanas Catalina y Andrea siguieron el mismo camino el 8 de junio, aunque sin reclusión. A la edad de 65 años muere la hermana de Cervantes Andrea, a los cuatro meses de su ingreso en la Cofradía. El 28 de enero muere Magdalena. (Nota del editor)

No hay comentarios: