miércoles, 1 de septiembre de 2010

EDIFICIOS MALTRATADOS - 1



Si existe un edificio en Guadalcanal que debería ser mimado, éste tendría que ser el correspondiente al Ayuntamiento de la Villa. Sin embargo, es uno de los más maltratados del municipio. Para muestra, un botón.

Construido a principios del siglo XX sobre el solar de lo que fue el palacio del Comendador de la Orden de Santiago, su fachada principal se encuentra en la Plaza de España y la trasera en los antiguos corrales del palacio, hoy ocupada por el magnífico paseo del mismo nombre.

En las Normas Subsidiarías Municipales figura como Nivel de protección II, por lo que cualquier obra deberá ser autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En los últimos tres años se han realizado una serie de actuaciones en el edificio, que ignoramos si han sido autorizadas por Cultura, pero si miran las fotografías que forman parte de este artículo, observarán el maltrato recibido por este edificio del Ayuntamiento de nuestra villa.

En primer lugar podemos observar el plano correspondiente a la fachada lateral del Ayuntamiento, en él podemos ver la continuidad de los balcones y puerta a lo largo de toda la fachada. Sin embargo, como pueden ver en la fotografía actual, no sólo han cambiado balcones por ventanas, además la nueva fachada construida no coincide con la anterior, al igual que los aleros del tejado.

En esta otra fotografía del proyecto original podemos ver como debería quedar la fachada posterior y en la fotografía actual, como la han dejado. No necesitan comentarios.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué arquitecto ha firmado un proyecto en estas condiciones? Cómo es posible que un edificio emblemático de Guadalcanal pueda recibir este maltrato.

En la parte interior podemos ver lo que era un bonito patio de luces en el año 2006, en esta otra fotografía actual, vemos como ha quedado, después de instalar un ascensor en el mismo centro del patio. También en esta planta baja existía una sala de exposiciones, que ha sido troceada hace pocos días.

En esta última fotografía vemos el aspecto de la puerta principal de entrada, llena de papeles informativos (ha estado mucho peor en otras ocasiones). No entendemos que existiendo paneles informativos en el interior, haya que empapelar la puerta. Así ocurre que ya hemos visto la fachada del edificio de San Vicente, empapelada con las tapas que ofrece el bar que está instalado en su interior y en la fachada de la iglesia de Santa María, anunciando los actos de Nuestra Patrona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Ignacio y la concurrencia: me siento obligada moralmente, por diversos motivos, a comentar esta segunda alusión que encuentro en el blog a la iglesia parroquial Santa María de la Asunción. Y lo hago con unas palabras del Evangelio (Buenas noticias, es su significado): "el sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado" (cf. Mc 2,27). En este caso, la pequeña intervención en la fachada para poder colocar noticias referentes a horarios de cultos, creo que no debe de ser comentada en último lugar después de hacer referencia a grandes cambios de proyectos en edificios. Fundamentalmente, porque se trata de una intervención absolutamente reversible.
Creo que, pasada la feria, podemos asegurar que ya estamos en periodo electoral. Pero, en mi caso, llevo varios años predicando que es necesario para la convivencia que los ciudadanos de a pie defendamos el derecho y la necesidad de no mezclar todo con la política. Me consta que Ignacio Gómez ha trabajado seriamente en este sentido durante años. Y aunque todos somos libres para asumir responsabilidades políticas (lo cuál es, incluso, conveniente),me parece que no debemos de hacer una amalgama con todo. Es mejor dejar abiertos y espaciados los diferentes cauces de la sociedad civil en un estado plural y laico, como el nuestro.
Purificación Gómez-Álvarez.

Unknown dijo...

Buenos días.
Ante los comentarios que se mueven por nuestro pueblo, desde la Agrupación Local del PSOE de Guadalcanal nos vemos en la obligación de decir que no tenemos nada que ver con la paralización de la obra de la iglesia, y no es que no creamos que no tiene que tener licencia de obra y proyecto como cualquier otro vecino del pueblo, pero es que sencillamente nosotros no tenemos nada que ver con eso.

Unknown dijo...

En mi comentario anterior puede parecer que el sr. cura no pidió licencia para realizar la obra y nada queda más lejos de la realidad, en ningún momento se pretende decir eso, algo que nos consta no es así, puesto que la solicitud de licencia para dicha obra está dibidamente presentada.