miércoles, 22 de septiembre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 35

Triunfe el pirata, pues, agora y haga
júbilos y fiestas…
Pues no los vuelve la contraria diestra
vuélveles la borrasca incontrastable
del viento, mar y el cielo que consiente.


—¡Mesonero! Más vino, que tenemos las gargantas secas —gritó Cervantes.


—Después de las peripecias de Carmona volví a Sevilla y me fui a vivir a una casa propiedad de Jerónima de Alarcón (67) y allí sigo. El marzo de este año intenté cobrar el dinero que me debía la Corona. Me dirigí a Juan de Tamayo, amigo de Agustín de Cetina, pero aún estoy esperando. Al final de abril estuve en Jaén y Baeza y también en Úbeda, donde San Juan de la Cruz se había retirado. En esta ciudad me encontré con Diego de Benavides, un amigo de la época de mi liberación de Argel.

—Olvidemos por un momento las cosas tristes —dijo Francisco Muñoz— les voy a contar lo que le ocurrió a un amigo que se casó hace un mes. Yo no pude estar en la boda, ya que coincidió con un viaje que hice con mis tías a Madrid, pero al volver me pusieron al corriente. Resulta que una vez que acabó la fiesta y los novios se retiraron, los amigos se apostaron en el piso superior de la vivienda y cuando estaban en lo más íntimo, les descolgaron cuatro gatos que introdujeron por la chimenea. Inmediatamente se pusieron a sonar medio centenar de cencerros, lo que hizo asustar a los mininos que comenzaron al saltar para todos los lados. Creo que les sorprendió el día retirando gatos de la habitación. (68)


—Vaya conocidos más chocarreros que tenéis amigo Francisco —continuó hablando Cervantes. Dentro de unos días quiero ir a visitar a un príncipe que es poeta que se llama Mu... (69)
---------------


(66) Personas que tienen tratos con excomulgados. (Nota del Editor)
(67) Se especuló que mantuvo una relación amorosa con esta mujer. (Nota del editor)

(68) En el capítulo XLVI de la segunda parte de El Quijote Cervantes se hace eco de esta historia. (Nota del editor)
(69) Hasta aquí llega el pliego, ignoramos sus andanzas el día siguiente y como terminarían el día. Posiblemente la persona que dice va a visitar próximamente sea Muley Xeque. (Nota del editor)

No hay comentarios: