sábado, 11 de septiembre de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 30


Amigo Francisco, me deja Usted muy sorprendido —dijo Cervantes—, aunque no me extraña que con estos hechos se incremente el fervor religioso de las gentes y suceda lo que estoy viendo en Andalucía en los últimos años, la aparición de nuevas Cofradías de Semana Santa con sus nizaranis (59).

—Aquí en Guadalcanal —intervino Diego Funes— actualmente tenemos tres cofradías: la de la Veracruz, fundada recientemente, que está en la iglesia del Hospital de los Milagros; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia de San Sebastián, fundada en el 1504, y por último, la de la Soledad y Santo Entierro, que fundaron en 1508 y cuyas imágenes podrá ver en su Convento si finalmente mañana acudís como deseáis a visitar a los franciscanos. (60)

—Francisco —solicitó con interés Jerónimo Ortega— contadle a don Miguel, la historia del Cristo crucificado.

—Pues verá Vuesa Merced, mi abuelo Diego se marchó a las Indias en 1527. Mi padre que estaba con él, en uno de los viajes que hizo, trajo un regalo para mis tías que le había hecho su padre. Este regalo era un Cristo crucificado de tamaño natural. La imagen estuvo unos días en casa de mis tías, hasta que éstas hablaron con el párroco de Santa María, ya que ellas querían que se pusiera en el altar mayor en el lado del Evangelio y además pretendían que se sacara en procesión el Jueves Santo, por todos los familiares que estuviéramos residiendo en Guadalcanal. Cuando a el Cristo lo expusieron en la iglesia, las personas que lo vieron observaron que en la espalda había como un compartimiento cuadrado pegado y retocado. Eso fue motivo de levantar caramillos en el viento (61), diciendo que por ahí habíamos sacado el oro que la imagen traía. Nuestro temor era que le pudieran llamar el Cristo del Oro, pero no fue así porque al final le llamaron el Cristo de las Aguas.

—Amigo Francisco —preguntó sonriendo Cervantes— ¿qué hay de verdad de esa leyenda?

—Yo aún no había nacido cuando sucedió esto. Nunca llegué a ver el famoso oro, y mis tías nunca me contaron nada que pudiera aclararnos la veracidad de esta historia.
---------------

(59) Nazarenos (Nota del Editor)

(60) Actualmente, tanto las imágenes de estas cofradías, como las surgidas posteriormente: Cristo de las Aguas y Cristo de la Humildad, se encuentran en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal. (Nota del Editor)

(62) Chismorrear, levantar habadurías. (Nota del Editor)

No hay comentarios: