martes, 24 de agosto de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 21


Apoyando de nuevo su espalda en el respaldar de su silla, Cervantes continuó pidiendo información a sus anfitriones.

—Pero además de esos conventos, he visto tres espléndidas iglesias, sobre todo una que destaca en la parte alta de la villa.

—Esa es la de Santa Ana (36) —continúa Francisco Muñoz— y ya existía como mezquita árabe, cuando el Gran Maestre Don Rodrigo de Iñiguez, entró en la villa en abril de 1241. El retablo mayor de la parroquia es nuevo, ya que fue realizado por el escultor Antonio Florentín en 1571.

—Me van a perdonar —pidió Cervantes mientras con movimientos de miembros entumecidos se ponía de pie— pero ya hace largo rato que nos sentamos en esta plaza y tengo que hacer algo, que no puedo delegar.

Y dicho esto se perdió por la puerta del corral hacia el cobertizo que hacia las veces de cuadra y pajar.

-----------------
(36) Entre el siglo XIII y la primera mitad del XV se acomete la construcción de un ambicioso templo, posiblemente sobre los restos de una mezquita árabe ya existente. El resultado final de estas obras fue por tanto un templo de nave única, de gran anchura, dividida en cinco tramos por medio de arcos transversales apuntados de gran luz, cubierta con armaduras mudéjares de par y nudillo decoradas con estrellas de ocho puntas, menados moldurados y elementos florales policromados, uniéndose a una cabecera constituida por un ábside de menores dimensiones que el primitivo unido a su vez a las dos dependencias laterales antes citadas, convertidas en capillas, dedicadas en el futuro a San Ignacio de Loyola y la Virgen del Carmen, a izquierda y derecha respectivamente del presbiterio. A los pies de la nave la torre campanario sobre el muro testero, aprovechado del edificio primitivo, levantándose delante del muro derecho o de la Epístola un pórtico articulado por tres arcos ligeramente apuntados encuadrados por alfices que arrancan de pilares ochavados, de características típicamente mudéjares. (Nota del editor)

No hay comentarios: