viernes, 6 de agosto de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 12


Después de los años pasados en Italia y de todas las vicisitudes vividas, perder cinco años en Argel, me marcó para siempre. Nadie puede imaginar lo duro que fue. Estoy convencido que salvé mi vida, gracias a las cartas de recomendación que portaba cuando me apresaron, una firmada por don Juan de Austria y la otra por el virrey de Nápoles. Corría el año 1575 —prosiguió Cervantes—, cuando junto con mi hermano Rodrigo, embarcamos en la galera “Sol” con destino a España. Todo fue bien, hasta que un fuerte viento nos apartó de la ruta y fuimos apresados por Arnaute Mamí el día 26 de septiembre. Éste nos entregó como esclavo a Dalí Mamí, en la ciudad de Argel.

—Pero tenemos noticias de que intentó escapar en numerosas ocasiones —dijo Francisco.

—Hasta cuatro veces lo intenté —respondió Cervantes—, la primera vez en 1576. Después la familia intentó reunir dinero para liberarnos a mi hermano Rodrigo y a mí, pero no hubo forma de reunir todo el dinero que pedían (22). Por fin en el setenta y siete, quiero recordar que el 24 de agosto, mi familia pudo liberar a mi hermano Rodrigo. Abandonó Argel junto con otros cien cautivos. Por mi parte realicé un segundo intento de fuga en el mes de septiembre de este mismo año. A primeros del siguiente año de nuevo lo intento. Esta vez fui condenado a dos mil azotes. Afortunadamente no recibí ninguno. En junio de nuevo intenté evadirme.


----------------
(22) Su hermana Magdalena trabó relación con Alonso Pacheco Portocarrero, hijo de Pedro de Portocarrero, que al final tuvo relaciones también con su otra hermana Andrea, sin que este sacrificio valiera para liberar a Miguel de Cervantes. (Nota del Editor)

No hay comentarios: