lunes, 5 de julio de 2010

I CURSO DE DIRECCIÓN "VILLA DE GUADALCANAL"


Hoy hemos tenido la satisfacción de ser presentado al maestro Norman Milanés, por nuestro amigo y director de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, Francisco Javier Carrasco. El señor Milanés va a impartir el I Curso de Dirección villa de Guadalcanal, los día 6 al 12 de julio.
A continuación les ofrecemos la presentación que del maestro milanés aparece en la web de la Banda de Música, así como fotografías de la apertura del curso..

“…El maestro Norman Milanés nos da la posibilidad de conocer la dirección orquestal no solo del punto de vista de un gran pedagogo y teórico en la materia, sino desde la perspectiva del director con una larga y brillante trayectoria a nivel mundial en la dirección tanto orquestal como bandística, lo que le ha dado gran experiencia en esta materia para poder compartirla en estos cursos.
En su trayectoria como director de orquesta ha sido director musical del Gran Teatro de la Habana entre otras formaciones, y ha dirigido en países como Polonia, Bulgaria, Argelia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, etc.
Como director de Banda a dirigido entre otras la Banda Nacional de Conciertos de la Habana, la Banda de la Marina de Guerra de Cuba, y es director honorífico de la Banda de Música de Bocairent (Valencia).
Los cursos que lleva a cabo están enfocados a toda persona interesada en el mundo de la dirección, tanto a aquellas que quieran acercarse a la dirección por primera vez, siendo interesante también para directores de bandas u orquestas titulados (o no) que deseen profundizar en esta especialidad.
El maestro Norman Milanés cuenta como profesor asistente con el maestro Juan Manuel Busto Algarín, su alumno mas aventajado que aunque joven ha dirigido en gran parte de la geografía española y portuguesa, y recientemente en Cuba dirigiendo la Banda Nacional de Conciertos de la Habana fue distinguido con la réplica de la batuta del Maestro Guillermo M. Tomás Bouffartique. Y la Banda Provincial de Conciertos de Pinar del Rio recibiendo felicitaciones de la crítica en la prensa y los medios de comunicación.
El trabajo que se realizará será también de gran interés para las bandas u orquestas que acojan las prácticas, ya que podrán observar a los directores alumnos y nutrirse de sus conocimientos y experiencias. También será de gran interés el trabajo que realizaran tanto el maestro como su asistente, ambos trabajaran aspectos esenciales de la técnica de ensayo.
En estos cursos se tratan diversos temas, tales como:
· Técnica de dirección quironómica, en los que se dan soluciones claras para resolver los problemas que nos encontramos en la vida artística del director: independencia de brazos, técnica de marcado de compás, dínamica, anacrusas, calderones, etc.
· La figura del director: el concepto del maestro, psicología del músico, etc.
· Análisis: todo lo que debe saber el director sobre la obra antes de comenzar un ensayo: estructura, melodía, armonía, tempo/agógica, color/orquestación, estilo/expresión, anotaciones en la partitura, etc.
· Aplicación a las obras de la técnica de dirección y análisis musical.
· Técnicas de ensayo.
Modalidades de cursos:
Curso de dirección con prácticas en banda u orquesta.
Tendrá dos modalidades de alumnos:
· Alumnos Activos: con un máximo 10 alumnos.
· Alumnos Oyentes: podrán estar presentes en todas las clases teóricas y prácticas aunque no podrán participar dentro de las mismas. Recibirán también todo el material del curso.
Constará de un total de 30 horas divididas en cuatro jornadas y un concierto final
El lugar de realización será el local de ensayo de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca (Guadalcanal – Sevilla).
Los días: 6, 7, 8 y 9 de Julio, siendo el concierto final de curso el 10 de Julio...”

No hay comentarios: