sábado, 31 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 9


Tendría que conocer a mi padre —habló Jerónimo Ortega— me ha referido centenares de veces esa batalla.

Cervantes retomó la palabra.

—Tu padre es Pedro Ortega Valencia, ¿verdad? —preguntó sin dejar pausa para la respuesta— puedes estar orgulloso de él, ya que he oído contar sus hazañas y creo que no han sido valoradas como debieran (19), espero que sepan rectificar y le agradezcan todo lo que ha hecho por la Corona.

Jerónimo Ortega se levantó y emocionado y agradecido por sus palabras de afecto abrazó a Cervantes. Después volvió a ocupar su silla y comentó:

—Pues al final sí le han concedido a perpetuidad la hidalguía, que antes sólo iba a ser para él y para mí, así que ahora mi hijo, que se llama como su abuelo, podrá mantener el título (20) y le han dado el rango militar de Mariscal. Por otro lado, con fecha 17 de julio de 1572 recibimos carta de la Corona, donde se especifica que todas las preeminencias que corresponden a mi padre, me serán reconocidas. El 17 de febrero de 1573, mi padre firmó la escritura de renuncia a mi favor.

---------------

(19) Nace en 1520 en Guadalcanal En 1548 ya está en Panamá. El 30 Mayo de 1563, desde Aranjuez, se le nombra Alguacil Mayor de Panamá. Con Álvaro de Mendalla como general de la Armada, Pedro Ortega Valencia como Maese de campo y capitán de la nao Almiranta, asistido por el alférez Andrés de Morales. Para mandar la nao capitana a Pedro Sarmiento de Gamboa, cosmógrafo. El 11 de mayo de 1568. Encuentra la isla de Gaumbata, de 400 leguas de circuito, había más de un millón de habitantes y más de 300 hombres de guerra. La llama Guadalcanal. El 5 de Octubre de 1593, se presenta ante el Escribano Receptor de la Audiencia de Quito, Pedro de Molina, para hacer información mediante testigos de los servicios prestados a S.M., a fin de solicitar una pensión para él y para su hijo. En 1598, había muerto Pedro Ortega Valencia. (Nota del editor)
(20) El Consejo de Indias dio permiso al hijo de Jerónimo el año 1598, para poder desplazarse a España, hasta cumplir los catorce años y poder suceder a su abuelo en el virreinato de Perú. (Nota del Editor)

No hay comentarios: