domingo, 25 de julio de 2010

CERVANTES EN GUADALCANAL - 6


Pliego dos
Seguía el parlamento en la cercana mesa. Ahora tenía la palabra el joven Francisco Muñoz, quien dirigiéndose a Cervantes, le comentó:
—Ahora me gustaría saber más cosas de Vuestra Merced y de su familia.
Cervantes, dejó el vaso sobre la mesa y asiendo un pedazo de queso de oveja en aceite, después de degustarlo, miró al joven Francisco y le dijo:

—Difícil es de saciar la curiosidad de los jóvenes, no creo que la vida de un recaudador de impuestos merezca la pena de contarla, pero tampoco quiero ser descortés con unas personas que también me están tratando. Nací en Alcalá de Henares, el mismo año que falleció Enrique VIII rey de Inglaterra, es decir, en el año del Señor de 1547, un veintinueve de septiembre y me bautizaron en la iglesia de Santa María la Mayor el nueve del mes siguiente. Mi padre fue Rodrigo Cervantes y mi madre Leonor Cortina.(16) Mi padre fue cirujano (17).

—¿Recuerda el primer libro que leyó?, —prosiguió su interrogatorio Francisco Muñoz.

—Antes de marchar para Córdoba, a mi padre le regalaron “El Lazarillo de Tormes” (18), que me sirvió para mis primeras lecturas. El tiempo que permanecimos en Córdoba asistí al colegio de los Jesuitas y me distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, varón insigne en la representación y entendimiento.

------------
(16) Fue el cuarto hermano de un total de siete: Andrea, Magdalena, Catalina, Luisa, Rodrigo y Juan. (Nota del Editor)
(17) Su padre fue cirujano-barbero. En 1552 estuvo en la cárcel por deudas. En 1553 se trasladó a Córdoba con toda la familia. (Nota del Editor)
(18) Se marcharon a Córdoba en 1553, el “Lazarillo de Tormes” fue publicado simultáneamente en Alcalá de Henares, Burgos y Amberes. (Nota del Editor)

No hay comentarios: