miércoles, 16 de junio de 2010

VISITA INVESTIGADORAS DE NUESTRA HISTORIA


Muchas veces cuando vemos esos “tochos” de libros de historia, donde sus concienzudos autores han invertido media vida, pensamos que todo el trabajo ha sido realizado en polvorientos archivos, entre papeles de otras épocas.

Sin embargo, nuestras amigas Mª del Valle(1)y María de Gracia(2), nos han demostrado que para escribir esos libros, también hace falta realizar un trabajo de campo, que por lo que pudimos ver, también es agotador.

Están inmersas las dos hermanas, en un trabajo de la relación de la Orden de Santiago con Andalucía, en un proyecto sobre los edificios de esta Orden, y posiblemente con la publicación de un libro sobre el tema.


Habían contactado con el concejal de nuestro Ayuntamiento, Eduardo Cordobés, que en todo momento de la visita les acompañó y éste a la vez me invitó a acompañarles, ya que en la anterior visita de Mª de Gracia, en diciembre de 2008, fui yo el anfitrión.

Máquina fotográfica en una mano y la cinta métrica en la otra, se inició el recorrido de los diferentes lugares que querían visitar; la Almona, el templete de la Caridad, ermita de Guaditoca, iglesia de Santa Ana y la de San Sebastián, entre otros, fueron los lugares visitados.

Nos felicitaron al acabar la visita, por lo bien conservado que está el pueblo y los bonitos edificios que lo componen, haciendo hincapié a la conservación arquitectónica del casco urbano, que salvo alguna excepción, les pareció correcta.


Esperamos que puedan llevar a buen fin el proyecto sobre el que están trabajando y podamos leer el libro que prometen editar.

-----------------------

(1) Mª del Valle Gómez de Terreros, es catedrática en la universidad de Huelva, en el Grupo de Investigación de Historia del Arte y Patrimonio. Es responsable de varios proyectos, entre ellos, el de Conservación y Restauración de la Arquitectura de las Órdenes Militares en Andalucía. Ha publicado varios libros: Arquitectura y Segunda República en Sevilla. Sevilla, España. Patronato del Real Alcázar de Sevilla. 2006. 461. ISBN: 84-96672-14-X; La Plaza de Toros de Sevilla. Historia de su Ininterrumpida Construcción, Antonio Gómez Millán (1883-1956), una Revisión de la Arquitectura Sevillana de su Tiempo. Igualmente ha colaborado en numerosos capítulos de libros que se han editado, así como publicaciones en Revistas, Conferencias, etc.

(2) María Gracia Gómez de Terreros, es profesora titular en la Universidad de Sevilla, dentro del departamento de Construcciones Arquitectónicas. Trabaja en varios proyectos de investigación. Ha publicado varios libros: Intervenciones en Dólmenes,1953-1964.proyectos y Obras de Félix Hernández Giménez: Dólmenes de Matarrubilla y Cueva de la Pastora (Valencia de la Concepción, Sevilla), Dolmen de Zancarrón de Soto (Trigueros, Huelva). Sevilla, España. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2005. 192. ISBN: 84-472-1030-8; Metodología de Estudio de la Alteración y Conservación de la Piedra Monumental. Sevilla. Universidad de Sevilla. 2000. 193. ISBN: 84-472-0593-2; así como colaboración en capítulos de libros, conferencias y congresos.

No hay comentarios: