jueves, 3 de junio de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 200


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
****
Los títulos despachados para servir los oficios de tesorero y veedor de la fábrica de las minas, de que se hace mérito en el Real despacho anterior, son del tenor siguiente.

****

Titulo de tesorero de las minas de Guadalcanal á Francisco Ruiz de Anuncibay.

Contadurías generales, número 3072.

3 de marzo de 1558.

Don Felipe, &c. Por cuanto, conforme á las ordenanzas que habemos mandado dar para la labor é fábrica de las minas de Guadalcanal que estan en término de la villa de Guadalcanal, y se benefician por nuestro mandado, ha de haber y residir en ellas una persona cual Nos nombraremos para que sirva el oficio de tesorero, y confiando de la suficiencia y fidelidad de vos Francisco Ruiz de Anuncibay, nuestro criado, habemos acordado de os elegir y nombrar para el dicho oficio. Por ende Nos vos mandamos que luego con la mayor brevedad que ser pueda vais á las dichas minas de Guadalcanal, y os presenteis con esta nuestra carta ante don Francisco de Mendoza, nuestro administrador general de las minas de estos reinos, al cual mandamos que reciba de vos el juramento y solemnidad que en tal caso se requiere, y fecho, uséis el dicho oficio de tesorero en todas las cosas y casos á él anejas y concernientes, segun y como se contiene en las ordenanzas é instruccion que mandamos dar al dicho don Francisco, y las que despues se han fecho é hicieren para la labor y fábrica de las dichas minas, las cuales, vos, serán mostradas por el dicho don Francisco de Mendoza, .y de-llas vos hará dar un treslado para que esteis advertido, de la orden que en ello se ha de tener. Y mandamos al dicho don Francisco de Mendoza, y á los nuestros oficiales de la dicha fábrica, y otras persónas que residieren en ella, que os hayan y tengan por tal tesorero, é usen con vos él dicho oficio en todo lo á él tocante é concerniente, y vos guarden y hagan guardar las honras y preeminencias que por razon del dicho oficio vos deben ser guardadas. Y es nuestra merced, y mandamos que hayais y lleveis de salario para vuestra costa y mantenimiento por el tiempo que en ello vos ocupáredes, á razon de ciento ochenta y siete mil y quinientos marávedís por año, de los cuales comenzareis á gozar desde el dia que partiérédes para ir á las dichas minas; el cual dicho salario vos ha de ser librado en el dicho vuestro cargo, como se contiene en la instruccion é órden que al dicho don Francisco mandamos dar. Y mando que tome la razon deste titulo Hernando Ochoa, mi contador, Fecha en Valladolid, á tres dias del mes de marzo de mil é quinientos é cincuenta y ocho años.- La Princesa.- Yo Juan Vazquez de Molina, secretario de su Católica Magestad, la fice escrebir por su mandado, su Alteza en su nombre.- Gutierre Lope.- El Doctor Velasco.-Francisco de Almaguer.
Concertado con el título original, en Valladolid, á tres de marzo de mil quinientos cincuenta y ocho años.
****

Sirvió este oficio Francisco Ruiz de Anuncibay hasta 30 de abril de 1565.
En 8 de este mismo mes de marzo don Francisco de Mendoza, como administrador general de las minas del reino, nombró administrador peculiar de las de Guadalcanal á Juan de Añasco, vecino de Sevilla, con salario de dos ducados cada dia.
En la semana de 6 á 12 de este mismo mes trabajaron trece fundidores, y cinco ayudantes; seis criados para los hornos; tres herreros; cuatro acemileros; seis ademadores; veinte y un partidores de metal; seis torneros de noche; veinte y un plomeros de noche; diez y seis plomeros de dia, y veinte y un plomeros. Importó la cuenta de esta semana para pagar los operarios referidos 81.343 maravedis.
****

No hay comentarios: