domingo, 2 de mayo de 2010

SAN MARCOS

Recordamos de nuestra niñez la procesión de San Marcos. No ocurría como ahora, que los hermanos tienen que estar pendiente de otras efemérides, para designar el día de la procesión. Antes, siempre se celebraba el día de San Marcos, es decir, el 25 de abril. Tiempos de adaptación para todos.

No sé si el mayordomo de la hermandad se lo ha planteado, pero sacar a San Marcos este año, cuando hace solo una semana que ha dejado de llover, desde finales de noviembre, es asumir un riesgo importante. Todos recordamos eso que cantábamos: “San Marcos llena los charcos y San Lucas los desocupa”.

A la una y cuarto de la tarde San Marcos ha aparecido en la puerta de la iglesia de Santa María (recordemos que antes era la iglesia de Santa Ana donde estaba radicada esta Hermandad) y rápidamente se han acercado numerosas personas para comprar una “rosca bendita” del Santo.

Prácticamente en un cuarto de hora se han vendido casi todas, y a continuación, se ha iniciado la procesión, que ha recorrido diferentes calles de la villa, acompañada por autoridades, cura párroco y representantes de todas las hermandades de la localidad. La Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor, les ha acompañado musicalmente.

Prácticamente a las tres de la tarde ha vuelto al templo San Marcos, y tras su entrada, todos los hermanos se han marchado a celebrar el tradicional “refresco”, que la Hermandad ofrece todos los años.
Esta última fotografía fue realizada en los años cincuenta del pasado siglo XX.

No hay comentarios: