lunes, 3 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN LITERARIA DE ALANÍS Y SIERRA NORTE


En la vecina localidad de Alanís, han fundado la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte. Clotilde Sánchez nos ha entregado un ejemplar del primer libro que han editado, titulado DE UNA SENTADA. En él aparecen poemas de Clotilde Sánchez, Lola Franco –ambas vecinas de Guadalcanal-, Federico Serradilla, Leopoldo F. Espínola y Luis Narbona.

Nada mejor que leer el prólogo del libro para conocer el ideario que les mueve y el objetivo que les une. Leopoldo F. Espínola, lo dice así:

La obra de un poeta es su vida. Es su necesidad de abrirse el cuerpo en canal y mostrarse al lector íntegramente, cada latido de su corazón, cada reflejo en su pensamiento de lo que acontece a su alrededor, cada imagen que este entorno provoca en su interior. Si lo hieren espinas, el verso brotará ensangrentado y dolorido; si son caricias, las palabras se mecerán en estrofas de ternura; si los recuerdos se agitan en la mente, el silencio hablará cubierto de nostalgia, reirá, llorará, añorará...; y cuando sea la injusticia la que cruel apriete las entrañas de los hombres, el verso se armará con la tinta del valor y dará batalla al puño opresor desde la privilegiada posición que le otorga la belleza sanadora y reconfortante de la palabra poética y escrita por el alma reprimida.
Todos estos latidos que el poeta refleja en el papel, quedarán expuestos, inmortales al devenir del poeta y atrapados en el tiempo, cargarán con él corazón de él para siempre, para aquel o aquella que deslice su mirada sobre sus persuasivas o evocadoras líneas.
En ALAS nos hemos reunido un grupo de poetas y poetisas de la comarca de la Sierra Norte
de Sevilla para fundar esta asociación cuyo único fin es el de fomentar el hábito a la lectura y a la escritura en todos los ambientes sociales de nuestra comarca, haciendo especial hincapié en el entorno de los niños, niñas y jóvenes. En ellos queremos centrar y sembrar nuestro modesto trabajo, con el fin de hacer que se sientan desde ya y para siempre, protagonistas y mensajeros de esta pasión que es escribir y leer poesía.
En esta antología van reunidos algunos de los mejores poemas publicados por algunos miembros de nuestra asociación en su blog de Internet, cuya dirección es:
http://alasdealanis.blogspot.com





Para muestra, este poema de Clotilde Sánchez.









AL VIEJO CONVENTO

¿Por qué siento quejas de orfandad
cuando miro su fachada entristecida?
¿Por qué lloran los portales y el cristal
cuando vislumbra el sol de amanecida?

¿Por qué es tan frío el mármol del zaguán
y la campana quedó muda y abatida,
y creció la hierba sin piedad
dejando asolada toda vida?

¿Dónde quedaron sonrisas e ilusiones
que al venir la aurora despertaban?
¿Dónde tocas, rosarios y oraciones
que en un mar de sonrisas se entornaban?














Que volvieran esos años soñaría
y en un oasis de mi memoria castigada
por el paso inexorable de los días
y el afán de la esperanza aletargada.

Y en lo más profundo de ese sueño
oigo risas y gritos de alegría,
como en un jardín de ensueño
que reflejan sus paredes encaladas
recubiertas de algarabía
y tanto amor en sus miradas.














Pueblo mío, si te has quedado dormido
arropado por el manto de la sierra,
almohadas de encinares y de olivos
que hasta el sueño con su fuerza a ti se aferra,
abandona tu quimera y hazte cargo
de estos muros que te llaman sin clemencia
despertando a la luz de tu letargo
y abriéndote paso entre la ausencia.

No hay comentarios: