viernes, 9 de abril de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 173


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

En lo del pozo del Almaden, la persona que está nombrada como á V. M. escribimos para entender en la fábrica y administracion de aquellos pozos está ya despachada, y lleva las instrucciones y otros recaudos necesarios para que se administre y beneficie aquella hacienda como conviene, y á don Francisco de Mendoza se le ordenará lo visite como V. M. manda.
Por cédula de S. M. de cinco de mayo de mil quinientos cincuenta y siete se mandó á Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla y administrador de las minas de Guadalcanal, viese una cédula que S. M. mandó dar dirigida á Agustin de Zárate, administrador que fue de aquellas minas, por la cual se le mandaba que librase en los de varios de la plata procedida de ellas al factor Hernando Lopez del Campo y á Gerónimo de Salamanca cincuenta mil ducados, en cuenta de cierto asiento que con ellos se tomó sobre doscientos cincuenta y nueve mil novecientos diez ducados que se les hubieron de pagar por ciertos dineros con que se socorrieron á S. M., y que vista el dicho Lopez como si á él fuera dirigida, la guarde y cumpla.

****
Carta de don Francisco de Mendoza al Señor don Felipe Segundo sobre los negocios pertenecientes á las minas.
Secretaría de Estado.- Correspondencia de la corona de Castilla, n. 121.
10 de mayo de 1557.


Sacra católica Real Magestad.- A veinte y nueve del pasado escribí á V. M. que don Iñigo mi hermano daria cuenta de algunas cosas que se han ofrecido acerca de lo que V. M. manda tocante á las minas, y porque he entendido que se quedó en Flandes, la daré yo en esta. V. M. fue servido de mandarme escribir en este negocio, y por no poder Eraso con los muchos negocios que tenia, y ocupaciones, é hacer luego el despacho, me mandó V. M. venir con el conde de Melito, diciendo que me lo mandaria enviar con correo, y que si algo faltase en la comision escribiria á la serenísima Princesa que lo proveyese, porque era V. M. servido que se me diese comision larga y poder para que mejor pudiese servir y hacer lo que me mandaba: yo vine con el conde, y en el tiempo que aquí estuvo nunca se trató conmigo cosa de minas: mandóme su Alteza ir á visitar las de Guadalcanal é hícelo, y dí la orden que convino; volví aquí para la Pascua pasada, y hasta la fecha desta no me han llamado los del consejo de hacienda para que dé razon de lo que hice, ni se me ha dado despacho, ni parte de negocio que toque á minas, antes han proveido á Ambrosio Rótulo para el Almaden, minas del azoque, y le dieron comision é instruccion sin hacer cuenta de mí, sabiendo el consejo que es aquella una de las principales cosas que V. M. me mandó y encargó, y dan asimismo licencias para descubrir minas y ahondarlas: yo les he hablado en particular, dándoles á entender lo que conviene al servicio de V. M. que tengan cuenta con estos negocios de minas: las ocupaciones que tienen son grandes, y como digo hasta agora no se me ha mandado que entienda en nada, ni V. M. ha sido servido de mandármelo escribir aunque han venido correos. Yo no he pretendido ni pretendo en esto interés mio, sino servir á V, M. de manera que me haga merced en otra cosa; y así suplico á V. M. se acuerde de la manera como me mandó servir, y que yo no hice réplica ninguna sino ofrecerme á hacello lo mejor que yo supiese; digo esto para que V. M. entienda que la dilacion que hay en esto, que tanto importa, no es la culpa mia.
De la Isla de Santo Domingo escriben que una caravela que venia de san Juan de Puerto Rico á santo Domingo habia encontrado otra caravela que venia de Tierra firme, y que le habia dado nueva que un Peña, vecino de Guamanga, habia dado de puñaladas al marques de Cañete: aunque esta nueva se tiene por muy mentirosa, la escribo á V. M. para que si otros la escribieren no se le pueda dar crédito; las razones son porque nunca navío que partiese de Tierra firme para venir á España, hizo tal navegacion que pudiese pasar por encima de santo Domingo á donde habia de encontrar con esta caravela, sino por bajo de la Isla entre Santo Domingo y Cuba, y lo ordinario van á la Habana. Hay cartas á mercaderes de Sevilla de Tierrafirme, fechas en enero y dicen que estaba el Perú pacifico: yo conozco al Peña qué dicen, y es hombre de bien y viejo, y cuerdo, persona á quien se podia menos levantar tal disparate de los que hay en aquella provincia. Guarde nuestro Señor la católica real persona de V. M., con acrecentamiento de mas reinos y señoríos como sus vasallos y criados deseamos. En Valladolid á diez de mayo de mil quinientos cincuenta y siete.- De V. C. R. M.--Humil vasallo y criado Q. L. R. P. y M: de V. M. B. -Don Francisco de Mendoza.

No hay comentarios: