miércoles, 7 de abril de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 172


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Carta de don Francisco de Mendoza al señor Rey don Felipe Segundo.

Secretaría de Estado.- Correspondencia de Castilla, núm. 124.

27 de abril de 1557.

S. C. R. M.- A pocos dias que llegué aquí á Valladolid me mandó la serenísima Princesa ir á las minas de Guadalcanal, porque tenia relacion que no estaban con buen recaudo, y que habia falta en el beneficio de los metales: yo fuí y dí la mejor orden que supe, y lo dejé asentado, y al aleman conforme con el que está por administrador. La mina va buena: del pozo rico se saca la cantidad de metal que solía; y el pozo de Adan da el mismo metal como el rico, y va asentado, que es de donde llevé á V. M. un pedazo de piedra que huele á cieno. Asímismo se saca deste metal de piedra del pozo de la Traviesa, que es cerca del de Adan ácia el rico, de cada uno destos dos pozos se saca tanta cantidad de metal como del rico, y mejor en ley: espero en Dios que estos dos pozos darán mas, porque ha poco que se comenzaron á labrar después de dado en el metal. El pozo de la Cruz, y otros dos de la gran Compañía, que son en la misma vena, dan muestra de dar presto en el metal, y tiénese por cierto, porque los pozos de que ahora se saca metal tuvieron las mismas señales, y sale la piedra mas pesada de metal que solía: pareciéndome que es cierto, he hecho dejar la labor dellos hasta que se determine por V. M. si se ha de comprar partes ó la orden que se tendrá, porque será muy diferente cosa agora, habiéndose descubierto el metal de todo punto.
El número de las minas que se han descubierto es muy mayor que la memoria que dí á V. M., y hay gran esperanza de muchas que son buenas, y en diferentes partes del reino. Todo está suspenso hasta que V. M. mande lo que sea su servicio: en esta dilacion se pierde mucho, y es pérdida que se cobrará tarde ó nunca; yo he estado esperando la comision que V. M. R. fue servido de mandar decir que se me haria y enviaría: hasta la fecha desta no la he recibido.
A don Diego mi hermano escribo algunas cosas acerca destos negocios, suplico á V. M. le oya. Nuestro Señor la S. C. R. Persona de V. M. guarde con acrecentamirrito de mayores reinos y señoríos como los criados de V. M. lo deseamos. En Valladolid á veinte y siete de abril de mil quinientos cincuenta y siete.- De V. S. C. R. M. humilde vasallo que los reales pies de V. M. besa - Don Francisco de Mendoza.

Capítulos de carta del Consejo de Hacienda al señor don Felipe Segundo, sobre los negocios de las minas de Guadalcanal.

Secretaría de Estado.- Correspondencia de la corona de Castilla, n. 121.

29 de abril de 1557.

C. R. M. -Recibimos la carta de V. M. de diez y nueve de hebrero en respuesta de lo que habíamos consultado tocante á las minas y al despacho de Hernan Lopez del Campo el Fator, y otros negocios; y en cuanto á lo de las minas, á don Francisco que V. M. ha sido servido de nombrar para estos negocios se darán los despachos como V. M. lo manda, el cual como hubiese aqui venido antes de llegar la orden que V. M. en esto mandaba tener, nos pareció convenia fuese á visitar las minas de Guadalcanal, y que proveyese allí lo que le paresciese necesario en el entretanto que venido su despacho hubiese de volver de asiento, el cual lo hizo así, y es ya vuelto, y trae buena relacion del progreso y buen suceso de aquella hacienda, y dejó proveido lo que convenia; y en cuanto toca á lo general concerniente á las minas en que V. M. manda le enviemos resolutamente lo que nos paresce para se poder resolver, platicaremos con la mas brevedad que sea posible en este negocio, comunicando con el licenciado Arrieta lo que V. M. manda, y con el dicho don Francisco de Mendoza, é tomada la resolucion, daremos á V. M. aviso así en esto general como en lo particular: tocante á Guadalcanal será necesario que V. M. nos mande enviar brevemente la orden que será servido que se tenga.
En lo que toca al contador que en las dichas minas ha parescido se provea, como quiera que en el entretanto que V. M. lo proveía acá se habla nombrado persona, el cual estaba ya allí entendiendo en su oficio, los contadores mayores á quien V. M. lo remite, nombrarán la persona y lo proveerán como convenga; y en lo de Agustin de Zárate se mirará la gratificacion que se le debe hacer conforme á lo que V. M. manda.

No hay comentarios: