martes, 9 de marzo de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 161


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Relacion del estado en que yo Agustin de Zárate dejé las minas de S. M. que están cerca de la villa de Gucrdalcanal á los catorce dias de enero de este presente año en que partí de allá.
Secretaría de Estado. Correspondencia de Castilla, n.° 124.
30 de enero de 1557.
La forma y hondura de los dos pozos de donde agora se saca el principal provecho, que el uno se llama el pozo de Adan, y el otro el pozo rico de Martin Delgado, tengo escripta en las cartas que últimamente escribí á la Serenísima Princesa de Portugal, que fue, en cinco de diciembre del año pasado; y ansi en esta relación no habrá para qué tornarlo á decir, mas de que en aquel tiempo y algunos dias antes se habia atravesado en la vena del dicho pozo rico una piedra blanca que la pasaba por todas partes, con tanto daño de la dicha vena, que no se sacaba la meitad del metal que solia, y aquello que se sacaba tenia la tercia parte de menos ley que lo de antes, lo cual me dió alguna desconfianza de la riqueza que esperaba que se sacaria de aquel pozo; pero ocho dias antes de mi partida casi se acababa aquella piedra blanca que hacia el daño, y ya el metal salia limpio y casi tan rico, y en muy poco menos cantidad de la que solia, y ansi se espera que ha de proceder adelante la riqueza que hasta agora ha dado.
Este pozo, como otras veces tengo escripto, tiene de hondura diez y seis estados y medio ó casi diez y siete, la largura de la boca del pozo de diez pies, la anchura es de tres pies y medio, caso que en lo bajo del pozo se ha alargado de tal manera que tiene agora treinta é tres pies de largo, de forma que caben en él diez hombres juntos para cavar el metal. Por ser este pozo de tan dura tierra, no ha sido necesario ademarlo ni apoyarlo mientras su labor ha ido á plomo; de poco acá se ha torcido un poco la vena, y ansi se comenzaba ya á ademar. Bien ha seis meses que tiene cargo de la labor de este pozo un morisco de Hornachos llamado Francisco Blanco con una cuadrilla de cuarenta moriscos, los cuales han fecho mucho fruto. Cuanto á la labor, están ocho de ellos de dia y de noche en el pozo, y dos alemanes en su compañía para prevenir que no puedan hurtar: tiene poca agua, porque hay gran cuidado de desaguar los pozos de arriba por manera que aquel quede en seco.
Del pozo de Adan y de las tres minetas que nuevamente se han fecho en él, y de las cosas particulares que dél hay que decir, tengo dado aviso por una relacion que sobre ello envié, de la cual se dará con esta otro traslado.
Cada dia se van afirmando mas los mineros en la opinion que muchas veces han dicho de pensar que todo el suelo que hay desde el dicho pozo de Adan fasta el dicho pozo rico sea de aquel metal blanco que se ha sacado, lo cual sería cosa de gran prosperidad y riqueza, porque hay distancia de ciento é cincuenta pasos. A lo que agora me acuerdo, lábranse en esta distancia seis pozos.
Lo que se la sacado de todas las dichas minas en el tiempo que yo las he administrado, é después que se comenzó á fundir el metal de ellas por los alemanes, que fue á siete dias del mes de enero del año pasado de cincuenta é seis, hasta que yo me partí, que fue un año poco mas ó menos, es en esta manera.
Han procedido de las minas que se llaman de Martin Delgado, y hanse enviado á Sevilla á labrar moneda cuarenta mil quinientos marcos de plata.
Han procedido de las minas de Gonzalo Delgado en el tiempo que se labraban por su nombre, antes que se hiciese compañía entre ellos, dos mil seiscientos y cuarenta y ocho marcos.

No hay comentarios: