jueves, 11 de febrero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 148


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
Carta de Agustín de Zárate al señor don Felipe Segundo, dando cuenta del estado de las minas.
Secretaría de Estado.- Correspondencia de la Corona de Castillá., núm. 121.

30 de enero de 1557.
S. C. R. M. -Ya V. M. tiene noticia como yo ha mas de quince meses que resido en las minas de Guadalcanal por administrador dellas, donde, mediante mi trabajo é industria, se ha sacado el fruto que V. M. ha entendido por aviso de los del consejo de la hacienda, y se ha puesto la fábrica y edificios y pozos de las dichas minas en disposicion que fácilmente se sacará el metal que nuestro Señor fuere servido dar; y por ser el humo de los metales tan contrario á la salud, yo enfermé y estuve á punto de morir en aquel asiento; y aun que convalecí, me quedaron tantas enfermedades, que me fue forzoso enviar á suplicar á la serenísima Princesa me mandase dar licencia para venirme á curar á mi casa; y aunque por los del consejo de la hacienda se puso dilacion de algunos meses en dármela, al fin, informados de la necesidad con que la demandaba, no se me pudo denegar, y ansi soy venido á esta villa. El estado en que dejé aquella hacienda será V. M. servido mandar ver por la relacion que dello dí á los del consejo, la cual se envía á V. M. He tenido á gran desgracia mia sucederme en este tiempo enfermedad que me estorbase continuar negocio que tanto importaba al servicio de V. M., y donde pasará algund tiempo primero que otro á quien se cometa se pueda instruir en aquella materia.
Por una carta que V. M. me mandó escrebir desde Gante entendí que la voluntad Real de V. M, era que la merced del hábito para Polo Hondegardo, mi sobrino, y el asiento de Contino de la casa para mí se difiriese para cuando V. M. enhorabuena venga á estos reinos, y que entonces se miraria lo que se pudiese hacer en ello. A V. M. suplico humildemente tenga memoria que ambás mercedes me estan concedidas por V. M., y escripto sobre ello algunas veces á la Magestad Cesárea de la Real mano de V. M. en virtud de los servicios que yo hice en Flandes é Inglaterra en la labor y beneficio de la plata que llevé y del crescimiento que en ella hobo mediante mi trabajo é diligencia: y pues despues acá yo he servido en este otro negocio de las minas tan importantemente, V. M. sea servido que se efectúen las dichas mercedes que me estan concedidas, en lo cual recibiré señalada merced de V. M., cuya Real persona nuestro Señor guarde con acrescentamiento de mas reinos y señoríos. De Valladolid treinta de enero de mil quinientos cincuenta y siete. De vuestra sacra católica Magestad humil criado que sus Reales manos y pies beso - Agustin de Zárate.
****
Zárate partió, como queda dicho, de las minas para la corte el dia 14 de este mes de enero, y á pocos dias de su llegada presentó una relacion del estado en que las dejaba, la cual copiada literalmente dice así.

No hay comentarios: