domingo, 10 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 132


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Escobilla de S.M. Hizo Garzon desde veinte y cinco de junio hasta sábado veinte y siete, cinco fundiciones y media de á treinta arrobas de escobilla, siete de almártaga: suma el almártaga treinta y ocho arrobas y media; salió de plomo diez y siete planchas, que pesaron ochenta y cinco arrobas y dos libras.
Hizo en este dicho tiempo Santos una fundicion al modo de México de quince arrobas y media de tierra por lavar, y una poca de tierra de relaves, que llevaron diez y ocho arrobas y veinte libras de almártaga, y de cendrada nueve y cinco libras: salió de plomo cinco planchas, que pesaron once arrobas.
Las fundiciones que se hicieron por los de Azuaga en el partido de Martin Delgado, las cuales comenzaron á trece de enero del año de mil quinientos cincuenta y seis:
Primeramente se hizo una fundicion lunes á trece de énero, que llevó veinte y ocho arrobas de metal, y diez y seis arrobas y media de almártaga: sacóse de plomo nueve arrobas y cuatro libras.
Jueves á diez y seis de enero hicieron los de Azuaga otra fundicion de veinte y ocho arrobas de metal, y diez y siete arrobas de almártaga: salieron de plomo once arrobas y veinte dos libras.
Martes á veinte y dos de enero hicieron los de Azuaga una fundicion de treinta arrobas, y diez y ocho de almártaga: sacaron de plomo-plata cuatro planchas, que pesaron doce arrobas.
Desde el martes á veinte y ocho hasta el viernes treinta y uno de enero, hicieron los de Azuaga en dos veces tres fundiciones á fundicion y media de lo suyo propio del partido que les dió Martin Delgado, y sacaron trece barras de plomo, que pesaron treinta y dos arrobas y tres libras.

AÑO 1557

Carta á Lope Diaz de Mercado, sobre la administracion, labor y beneficio de las minas de Aracena.

Contadurías generales, núm. 3072

1.º de enero de 1557
EL REY.- Lope Diaz de Mercado, que por mi mandado entendéis en la administracion y fábrica de las minas de Aracena. En el mi consejo de la hacienda se han visto las cartas que escribistes, la última de las cuales es de tres del pasado; y lo que á ellas hay que responder es, que visto el metal que se saca de los pozos que estan abiertos en esas minas ser de poco provecho, y que con el tiempo que hace es muy excesiva la costa de los labrar, y de acá no se os puede dar cierta orden en esto por las novedades que hallais cada día en esos pozos, y ansi ha parecido que se os debe remitir para que como persona que tenéis entendido lo que mas conviene, y tomando parecer de otras personas expertas en este arte, elijais lo mejor en lo que se hobiere de hacer, y procederéis en la labor de los pozos que os pareciere que se deben beneficiar con la mas moderada costa que pudiéredes, dando en todo ello la orden que mas convenga atento lo que se fuere descubriendo...

No hay comentarios: