viernes, 8 de enero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 131


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

En esta dicha semana hizo Gaspar Gonzalez nueve fundiciones de á treinta arrobas de metal, las tres lavado, que llevaron á diez y seis arrobas de almártaga, que son cuarenta y ocho arrobas de almártaga; y las seis fundiciones de tierra por lavar llevaron á veinte y cinco arrobas de almártaga, y diez de cendradas cada una; que es toda la almártaga: ciento y noventa y ocho arrobas; y sesenta de cendradas: salió de plomo veinte y ocho planchas, que pesaron ciento y cuarenta y siete arrobas, y veinte y dos libras.
Hizo mas esta dicha semana Garzon seis fudiciones; las cinco de metal lavado de á treinta arrobas de almártaga; y una fundicion de tierra por lavar: veinte y cinco arrobas de almártaga, y diez de cendradas, que es toda la almártaga ciento y cinco arrobas, y diez de cendradas: salió de plomo quince planchas, que pesaron sesenta y cuatro arrobas y veinte y dos libras.
Dióse esta dicha semana domingo á catorce de junio para calentar los hornos, porque se habían de hacer unos ensayos en ellos, el almártaga siguiente: á Cornelio para envidriar los dos hornos se le dió ocho arrobas de almártaga; y mas para los dos ensayos que hizo de Aracena, al un ensaye ocho arrobas y veinte libras, y al otro diez y siete arrobas y doce libras, que suman treinta y cuatro arrobas y siete libras.
A Gaspar Gomez cuatro arrobas para envidriar su horno; y para fundir el ensaye nueve arrobas y cinco libras.
A Garzon para envidriar el horno cuatro arrobas; para fundir el metal nueve arrobas y doce libras; suman trece arrobas y doce libras.
Mas se dió á Esteban Francisco, en veces para ensayar, tres arrobas de almártaga.
Hicieron los alemanes desde veinte y cinco de junio hasta sábado en la noche veinte y siete del dicho, siete fundiciones, la una de lavado, y las seis de tierra por lavar, á treinta arrobas, y la una de veinte arrobas; llevó la lavada á diez y seis arrobas de almártaga, y las por lavar á veinte arrobas de almártaga, y quince de cendradas; y las veinte arrobas llevaron quince de almártaga, y nueve de cendradas: el almártaga suma ciento treinta y una arrobas, y de cendradas ochenta y cuatro arrobas: salió de plomo veinte planchas, que pesaron ciento cuarenta y seis arrobas, y diez y nueve libras.
Hizo mas esta dicha semana Gaspar Gomez tres fundiciones, las dos de lavado, y la una por lavar de á treinta arrobas de metal: dióse á lo lavado diez y seis arrobas de almártaga, y á lo por lavar á veinte arrobas, y á quince arrobas de cendrada: suma el almártaga cincuenta y dos arrobas, y la cendrada quince: ha salido de plomo ocho planchas, que pesaron veinte y tres arrobas y trece libras.
Relacion de las fundiciones que se hicieron por Garzon en lo del quinto que quintaron los de Hornachos, las cuales se hicieron desde el lunes á once de mayo hasta sábado á diez y seis del dicho mes y año.
Hizo el dicho dos fundiciones de á treinta arrobas de metal y mas diez arrobas: salió de plomo cinco planchas, que pesaron veinte y tres arrobas: llevó de almártaga treinta y ocho arrobas.

1 comentario:

MANUEL dijo...

Me gustaría ver en directo la amatista que reproduces en la foto.
¿Corresponde a la zona de las minas?