jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 127


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Miércoles á diez y nueve de febrero hizo el dicho Garcia Merino una fundicion de treinta arrobas de metal, y diez y siete de almártaga: que sacó cuatro planchas de plomo, que tuvo diez arrobas y doce libras.
Relación de las fundiciones que se han hecho por García Merino, en los relaves de Martin Delgado, que comenzaron martes á cuatro de febrero de mil quinientos cincuenta y seis años.
Hizo dos fundiciones de á treinta arrobas de metal cada una, y diez y siete de almártaga: salieron veinte planchas, que pesaron diez y seis arrobas y cinco libras.
Han sacado desde el lunes diez hasta el sabado quince de los relaves de tres fundiciones, trece planchas, que pesaron treinta y cuatro arrobas y diez libras.
Jueves en la noche hasta el viernes se hizo otra fundicion de treinta arrobas de escorias; diédonse diez y ocho de almártaga.
Item: desde viernes á diez y siete de hebrero hasta viernes á seis de marzo se hicieron nueve fundiciones de á treinta arrobas de metal; las dos llevaron á diez y ocho arrobas de almartaga, y las siete á diez y seis, que suman de almártaga ciento cuarenta y ocho arrobas.
Relacion de las fundiciónes que se han hecho en el partido de Gonzalo Delgado, por parte de los tudescos, á cuenta de García Merino desde el lunes á veinte y siete de enero de mil quinientos cincuenta y seis.
Desde el dicho lunes hasta sábado primero de hebrero del dicho año, hicieron los tudescos siete fundiciones y media á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga; tuvieron de plomo treinta y seis planchas, que pesaron setenta y una arrobas y cinco libras.
Este sábado se pesaron mas tres planchas de las dichas siete fundiciones y media, que pesaron cinco arrobas y diez, libras.
Desde el lunes á tres de febrero hasta hoy sábado á ocho del dicho mes, hizo Hernando Diez con los de Hornachos cinco fundiciones de á treinta arrobas de metal, y diez y siete de almártaga: y hobo de plomo diez y siete planchas, que pesaron cuarenta y tres arrobas y ocho libras.
Las fundiciones que se han hecho por los alemanes, y de Hornachos y de García Merino en su nombre, desde el lunes á diez de febrero hasta sábado á quince, son siete de á treinta arrobas de metal de almártaga: se gastó en las siete, diez y seis arrobas de almártaga, y salió de plomo hasta el sábado á medio día treinta planchas, que pesaron setenta y cuatro arrobas y doce libras.
Las fundiciones que se han hecho desde el lunes á diez y siete de febrero hasta viernes, hasta veinte y uno del dicho mes, del partido de Gonzalo Delgado en los hornos de los alemanes, cinco fundiciones á razon de treinta arrobas de metal; á las cuatro, diez y seis de almártaga y las otras doce, que monta en todo setenta y seis arrobas de almártaga: salió de plomo en veinte planchas, que pesaron cincuenta arrobas y diez y seis libras.
Las fundiciones que se han hecho por los alemanes en el partido de Gonzalo Delgado, desde martes á veinte y cinco de febrero hasta sábado últímo del dicho mes, se hicieron seis fundiciones á treinta arrobas de metal, y diez y seis de almártaga: salió de plomo veinte y tres planchas, que pesaron cincuenta y seis arrobas y diez libras, y de almártaga se gastó noventa y seis arrobas.

No hay comentarios: