lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 108


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Con la gran carestía del pan y de todos los otros mantenimientos, ha sido tanta la costa que aqui se hace y ha fecho en toda este año, que cuanto á mí, no solamente no me ha bastado mi salario ni la merced que V. M. me hizo, sino que demas de aquello he gastado mas de docientos ducados de mi hacienda, de los cuales debo al depositario destas minas los ciento y cincuenta. Ha sido la cabsa principal mi larga enfermedad y los muchos gastos que en ella se han hecho, y haber mantenido siempre tres cabalgaduras, ansi para ir á buscar de comer por las comarcas, como para enviar fuera los oficiales cada é cuando que se ofresce necesidad. A V. M. suplico sea servido hacerme alguna merced para tornar á mudar mi casa é irme á esa Corte, pues creo que mis servicios y trabajo no han merescido que demas dellos yo ponga tantos dineros de mi casa, y que vaya á buscar á esa villa con que pagar lo que aquí he gastado, en lo cual rescibiré merced de V. M.
La relacion de la plata que se ha sacado despues que y estoy en estas minas va con la presente.
Las cartas y despachos de la villa de Guadalcanal, se quedaron acá con el correo pasado, porque como cuando se despachó yo estaba en la cama con calenturas: al que cerró el pliego se le olvidó de ponerlos dentro, y ansi van agora, aunque no será nescesario proveer sobre ello cosa alguna mas de la provision que está mandada facer, con la cual se provee lo que piden, porque no solamente no será nescesario comerles su pan; pero sé que ha de haber hartas cuestiones y cautelas sobre querer ellos tomar lo que aquí se vendiere, como hacen en la carne, que como su obligado no les da abasto, los regidores é personas principales envían aquí al obligado de las minas para proveerse.
Gran fruto hará el alcalde de minas que V. M. ha mandado proveer, mayormente si fuera este alcalde de la justicia de Sevilla de quien escribí, porque es tan temido en toda esta tierra, qne nadie se atreviera á hacer hurto, y demas desto concurrian las otras cualidades que dije, de las cuales ansi mesmo creo habrá informado por escripto ó por palabra don Francisco de Mendoza, porque sé que está muy contento de su manera de gobernar, y ahorrábase el camino y tardanza del que de allá se proveyese: pero pues V. M. lo ha mandado proveer, cierto está que será en persona que este otro no haga falta. Será menester hacérsele tambien aposento en esta casa, en lo cual veo alguna dificultad, porque como no hay otro reparo, y todos estamos aquí dentro, con ser mas dé sesenta personas, pásase harto aprieto. Nuestro Señor la Real Persona de V. M. guarde con acrescentamiento de mas reinos y señoríos. De las minas último de octubre de mil quinientos cincuenta y seis años.- De V. S. C. R. M.-Humil criado que sus Reales manos y pies beso.- Agustin de Zárate.- A la S. C. R. M. del Rey nuestro Señor en su real consejo de la hacienda.

No hay comentarios: