domingo, 29 de noviembre de 2009

HOMENAJE A LAS HERMANAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA


En la iglesia de Santa Ana, monumento nacional recientemente restaurado, se celebró ayer la primera parte del acto que con motivo de cumplirse los 100 años de la venida de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, se ofreció a esta Comunidad.

El acto organizado por el Ayuntamiento de Guadalcanal, con la colaboración de la Asociación Cultural Benalixa y las Antiguas Alumnas del Convento, contó con la asistencia de más de 250 personas, La mayor parte antiguas alumnas y alumnos del Convento del Espíritu Santo.

A partir de las once de la mañana fueron llegando las monjas de diferentes lugares donde tienen abierta casa esta Congregación; Sevilla, Cazalla, Constantina y procedente de Madrid llegaron la Madre Superiora General y la Secretaria General.

A su llegada fueron recibidas por el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez y el Teniente Alcalde, Eduardo Cordobés, concejal de Patrimonio y Turismo, así como por parte de las antiguas alumnas, de diferentes edades.

Este encuentro fue muy emotivo, -como pueden ver en la fotografía- al reencontrarse las últimas monjas y sus alumnas, motivo por el que se retrasó un poco el inicio del acto, que se abrió pasadas las doce de la mañana.

Comenzó con un concierto musical por parte de José Mª Benítez (clarinete) y Rocío Vílchez (piano), interpretando obras de Niels Gade, R. Schumann, y M. Yuste

A continuación tomó la palabra Eduardo Cordobés, que dio la bienvenida oficial a todas las Hermanas que habían venido al acto, así como al público asistente, y recordó la labor desarrollada por las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en el convento del Espíritu Santo, durante casi 90 años.

Cedió la palabra a Ignacio Gómez, Presidente de la Asociación Cultural BENALIXA, que saludó y agradeció a todas las Hermanas su asistencia y agradeció igualmente a las antiguas alumnas la entrega de fotografías, que han hecho posible la exposición instalada en esta iglesia de Santa Ana. A continuación resumió la historia de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, durante el tiempo que permanecieron en Guadalcanal y presentó el libro que ha editado la A. C. BENALIXA, “NUESTROS RECUERDOS” con las fotografías recibidas.

A continuación fue Salvador Isern Anglada, antiguo alumno y patrocinador del libro, que recordó todos los años pasados en el Convento, donde fue llevado con apenas un año. Entre otras cosas dijo que para sus hermanos y él, el Convento era su segunda casa y en él aprendieron la base de todo lo que hoy saben y les enseñaron valores, como el esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, diálogo, humildad y mucho respeto a los mayores, a los maestros, a las niñas, a los amigos y a la vida. Para él, fue un centro de formación y sabiduría.

Después de Salvador Isern, subieron al estrado, Luis Prieto, Guaditoca Núñez, Gracita Rivero, Rosa Yerga, que fueron explicando su paso por el Convento y agradeciendo a las Hermanas, todo lo que con ellas aprendieron y que tanto les ha servido a lo largo de su vida.

Por último, una Hermana hizo una amplia presentación de la Congregación, desde su fundación hasta nuestros días, informando de todos los lugares donde están establecidas, no sólo en España, sino además en América y África.

Finalizó el acto en la iglesia de Santa Ana, con unas palabras del Alcalde de Guadalcanal, que les hizo entrega de una placa conmemorativa, y por último la Madre Superiora General, dirigió unas palabras de agradecimiento por el acto que se había organizado por los 100 años de su venida a Guadalcanal.

Todos los asistentes se trasladaron a continuación al Convento del Espíritu Santo, donde en la fachada de la capilla fue descubierta una placa que dará nombre a la placita que está junto al Convento, con el título de: Plaza Hermanas de la Doctrina Cristiana.

Finalizado este acto se celebró una misa y al finalizar ésta, una comida de confraternidad, en el claustro del Convento, organizada por el Ayuntamiento y las Antiguas Alumnas.

Por nuestra parte, queremos agradecer las numerosas felicitaciones recibidas, tanto por la Exposición de Fotografías, como por la edición del libro, del que se vendieron más de ciento cincuenta ejemplares. Ha sido un orgullo para nosotros, estar presente en este acto de homenaje, a la labor desarrollada por las Hermanas de la Doctrina Cristiana, durante todos los años que permanecieron en Guadalcanal.

No hay comentarios: