viernes, 30 de octubre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 96


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
Respuesta de la carta de Agustin de Zárate de 20 de setiembre de 1556, dándole licencia para retirarse de las Minas por su indisposicion de salud.

EL REY.- Agustin de Zárate, mi criado: Vi vuestra carta de veinte del pasado; y pues no os hallais en disposición para quedar ahí á dar recaudo en esa fábrica hasta la venida de don Francisco de Mendoza, á él le escribo que ponga entretanto persona que lo haga, hasta que Yo mande proveer en ello lo que convenga; y así os podeis venir cuando quisiéredes. De Valladolid dos de octubre de mil quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Francisco de Ledesma. Señalada de los del consejo de la hacienda de su Magestad.

‘****

Sin embargo de esta Real licencia, don Francisco de Mendoza, conociendo sin duda, al partir de las minas para la corte, y de alli á Flandes, la importancia, y aun necesidad de la permanencia de Zárate en ellas, no le permitió por entonces salir de alli hasta nueva orden, como resulta del Real despacho de 24 de este mes.

‘****


Respuesta á Martin de Ramoin sobre el estado y labor de la mina llamada de la Nava, en Aracena

Contadurías generales, núm. 3072.

2 de octubre dé 1556.

EL REY. -Martin de Ramoin, mi criado: Ví vuestras cartas de treinta de agosto y seis de setiembre, y holgué de saber lo que me escrebís de la mina de la Nava, que aunque la cantidad del metal sea poco, en ser tan bueno parece que se debe estimar en algo; y hecistés muy bien de deteneros ahí hasta ver en qué para, y en hacer la casilla que ha parecido para la fábrica; y de Sevilla he tenido aviso que habíades enviado de lo procedido desas minas cien marcos de plata, y que era buena, de que tambien he holgado; y pues asi es, debeis deteneros ahí hasta que provea de persona que dé recado á esa fábrica; y entretanto avisarme heis á la contina del suceso desas minas, y ocuparos heis tambien en tomar la cuenta de los gastos que se han hecho por orden de don Francisco de Mendoza, yendo para ello á Guadalcanal, ó feneciéndolas ahí como viéredes que lo podreis hacer mejor para no hacer falta en esa fábrica. De Valladolid á dos de octubre de mil quinientos cincuenta y seis años.
Teniendo escrita ésta, recibí una carta de don Francisco, en que me avisa de lo que le habeis escrito de las minas y de los ensayes hechos, que me parece bien si el metal fuese abundante; é no hay mas que escrebiros de lo dicho.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre Francisco de Ledesma.- Señalada de los del consejo de la hacienda de su Magestad.

Copia del memorial de salarios de los oficiales de las minas, que se dió á Zárate.

Secretaría de Hacienda, núm. 28

6 de octubre de 1556.


Los salarios que han de ganar las personas que de nuevo se han puesto en la fábrica de Guadalcanal, y los que entran en lugar de otros.

Veedor. Pedro de Aguilar, doce reales cada dia; y al dicho Aguilar se le ha de pagar este salario desde veinte y ocho de agosto que sirve, y lo que mas sirviere… 408

Depositario. Pedro de Andujar, que antes tenia siete reales, ha de tener ocho reales de salario cada dia. . . 272

Mayordomo. Francisco de Chaves, que antes tenia siete reales, no ha de tener mas de seis reales cada dia, atento lo que se le descarga de su oficio. . .204.

No hay comentarios: