lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 82


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

La ida del licenciado Figueroa parece que se debe excusar por agora. De Valladolid veinte y nueve de julio de mil quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de la hacienda de su Magestad.

Cédula agradeciendo á Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla, lo que trabajaba en las minas.

Contadurías generales, núm. 3072.

29 de julio de 1556.

EL REY.- Diego Lopez, Veinticuatro de Sevilla: Don Francisco de Mendoza me ha escrito la buena voluntad con que venistres á esas minas de Guadalcanal, donde agora estais, y lo mucho que habeis aprovechado en la fábrica dellas con vuestra industria y experiencia. Yo vos encargo y mando que, continuando lo que habeis comenzado, hagais lo que el dicho don Francisco os ordenare, asi en lo que toca á las dichas minas de Guadalcanal, como en las demas que se han descubierto y descubrieren, que en todo me terné de vos por servido; y en lo que se ofreciere y hobiere lugar, vos haré la merced que vuestros servicios merecen. De Valladolid á veinte y nueve de julio de mil quinientos é cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de la hacienda de su Magestad.

Sobre compra de plomo en Cadiz para la labor de las minas.

Idem. Por otra carta de la serenísima Princesa, fecha en Valladolid á veinte y nueve de julio de mil quinientos cincuenta y seis, se mandó al corregidor ó juez de residencia de la ciudad de Cadiz, ó su lugar-teniente en dicho oficio, proveyesen lo conveniente, comprando todo el plomo que le escribiesen era menester para la laboracion de las minas de Guadalcanal don Francisco de Mendoza, visitador de ellas, ó en su ausencia Agustin de Zárate administrador, entregándolo á la persona ó personas que llevasen carta al efecto, y pagándolo á los precios que comúnmente solia valer en aquella ciudad.

Idem. Por otra carta de igual fecha se comunicó la misma orden al licenciado Salazar, alcalde del crimen de la Cuadra de la audiencia de Sevilla, haciéndola extensiva ademas del plomo, al hierro, acero y otros metales que fuesen necesarios para la laboracion de las referidas minas; y que la justicia, oficiales y guardas no pusieran impedimiento en la saca de todos los metales referidos.

Respuesta a la carta de Agustin de Zárate de 19 de julio de 1556 sobre los negocios de las minas.

Contadurías generales, núm. 3072.

29 de julio de 1556.

EL REY.- Agustin de Zárate mi criado. Ví vuestra carta de diecinueve deste, y si no se hubiere acabado de cumplir la libranza de los dieciséis mil ducados para el pan de Oran, conviene que á la hora se acaben de pagar, porque ha venido nueva que los turcos y moros la vienen á cercar por y por tierra, y por esta misma causa conviene que los dieciocho cuentos, y cuatrocientos y diez mil maravedis que he mandado librar á Hernando Ochoa, y á los proveedores de Málaga, y al pagador de la armada de don Alvaro de Bazas se cumplan y paguen luego incontinente; porque la dicha armada ha de ir á socorrer á Oran, y la gente que se haga enviar á las islas y poner en las fronteras, conviene que se haga con mucha presteza, y así las anteporneis á las libranzas que están hecha en esas minas á Martin Espinola, y al Príncipe Andrea Doria y á otras cualesquier personas; y si por caso no hubiere recado para cumplir enteramente las dichas libranzas que se han de anteponer, para este efeto hareis sacar del metal que se ha dexado de respeto para el invierno en los pozos lo que fuere menester, y que se lave y funda y afine, por la orden que mas presto se pudiere beneficiar para sacar la plata, y que se envíe á hacer monesa á Sevilla, mirando que se haga todo con tan buen recaudo que no se desperdicie ni pierda nada del dicho metal; lo cual cumplid asi, sin embargo de todo lo que se hubiere ordenado de nuevo por don Francisco de Mendoza, porque en cada hora de dilacion que haya en la paga de las dichas libranzas vá muy mucho, y asi os encargo y mando que para este efeto pongais toda la diligencia posible, como de vos confio que lo hareis y avisarme heis de cómo hobiéredes cumplido.

No hay comentarios: