domingo, 20 de septiembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 78



Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
He holgado mucho de saber lo que escrebis del buen suceso del metal de la mina de Gonzalo Delgado, y lo que decis que habeis proveido en ella, para que el pzo sea bien ademado, y que el metal se saque de lo mas hondo, y lo que queda en lo alto se pueda sacar en el invierno, y que se abran pozos de nuevo en la mineta y en las otras partes, para que ansí mismo de que se hagan la cantidad de hornos que son necesarios para fundir el metal sin lavar, y los hornillos de las reverberaciones para las afinaciones, porque con mas presteza se pueda sacar el provecho desa hacienda para cumplir las libranzas; y así os encargo que deis orden como en estas dos cosas de sacar mucho metal y fundirlo y afinarlo presto se ponga toda la diligencia posible, y para ello se acrecienten todos los hornos y otros edificios y gente que fueren menester, como confio de vos que lo hareis.

Avisarme heis si de los pozos que se han abierto por lo que tenian registradas minas, conforme á la licencia que para ello distes, se han hallado algunos de provecho, entretanto que venis, porque entonces se dará en ello la orden que convenga, como decis.

En lo de Pero Luis Torregrosa si pareciere que se debe enmendar algo, hacerse ha con vuestro parecer cuando vengais.

Está bien la orden que habeis dado con los alemanes, y cada dia espero los maestros de minas alemanes que han de venir para enviarlos, y los otros vendrán adelante.

La costa que se hace en enviar á buscar minas, se debe excusar, como os parece, pues que sobran los demas que se ocupan en ello por su interés.

Sobre el aposento de la casa de la moneda, para que esté con mejor recabdo la plata que allí se envia á beneficiar, se proveerá lo que os parece. De Valladolid doce de julio de mil quinientos cincuenta y seis años.- La Princesa.- Por mandado de su Magestad, su Alteza en su nombre.- Juan Vazquez.- Señalada de los del consejo de hacienda de S.M.

Carta del Consejo de hacienda al señor don Felipe Segundo sobre los negocios de las minas de Guadalcanal.

Secretaría de Estado.- Correspondencia de Castilla, núm. 113

15 de julio de 1556

C.R.M.- Después que don Francisco de Mendoza fue á lo de las minas de Guadalcanal y las demas, con la orden é instruccion de que á V.M. se ha enviado copia, se ha hecho por él muchas diligencias, ansi para entender cómo se podrian mejor ó con mayor aprovechamiento beneficiar los metales, como en todo lo demas concerniente al buen recaudo é beneficio de aquella hacienda; y como quiera que Agustin de Zárate, siguiendo la costumbre de siempre en estos reinos se ha tenido en la fundicion del metal, y el parescer de las personas prácticas, asi alemanes como naturales, habia siempre lavado los los metales para los fundir, por la experiencia que don Francisco ha hecho, con parescer de otros, se entiende que es mayor el provecho que se saca no los lavando; y los testigos que tomó sobrillo dicen que será la cuarta ó quinta parte poco mas ó menos; y aunque en esto no se podria por ahora afirmar cosa cierta de la pérdida que ha habido fasta ver cómo subcede, ni Agustin de Zárate ha tenido culpa por haber, como dicho es, seguido el parescer de los que desto tenian plática, y la costumbre; con todo eso, el dicho don Francisco ha dado orden para que de aquí adelante se haga la fundicion sin lavar, y ansimismo los cochizos ricos le ha parecido no se deben fundir, sino beneficiarse y afinarse en unos hornillos que se llaman de reverberación, porque tambien en esto se recibe mucho beneficio; y en lo que toca al buen recaudo de la hacienda, ha proveido muchas cosas de importancia, y va mirando y haciendo memoria para proveer las demas, como V.M. podrá mandar ver por las relaciones é cartas suyas que se han enviado, y por otras que agora se envian. Y cierto su ida allá, parace haber sido de gran efecto, y aunque algunos de los que aquí han venido, que han visto y pasado por aquellas minas, dicen haber habido gran pérdida en esto, haste entenderlo y averiguarlo, no se puede afirmar cosa cierta, como está dicho: todo se irá mirando y proveyendo como convenga, y dello se dará aviso á V.M.

No hay comentarios: