sábado, 12 de septiembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 74


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
En treinta y uno de mayo, cuatrocientos noventa y ocho mil maravedis librados a Sebastián Castellanos, para los dichos gastos de minas….. 498000.

En tres de junio, setenta y cinco mil maravedis que S.M. por un capítulo de una carta, mandó dar á Gonzalo Delgado á buena cuenta de lo que hubiere de haber….. 75000.

En diez y siete de junio, qunientos sesenta y dos mil quinientos maravedis que mandó S.M. por una real cédula se pagasen á Miguel de Ipinza, para socorrer de pan á la merindad de Trasmiera…. 562500.

En diez y ocho de junio, trescientos setenta y cinco mil maravedis que mandó S.M. se diesen á Martin de Ramoin para comenzar á beneficiar las minas de Aracena….. 375000.

En veinte y seis del mismo, trescientos setenta y cinco mil maravedis que S.M. por un capítulo de una carta, mandó se diesen á la persona que el señor don Francisco de Mendoza nombrase para hacer las casas de Cazalla y Valverde, y por nombramiento de su merced se libraron a Jugo Frisio….. 375000.

En dicho dia, ciento treinta y cinco mil ciento treinta y cinco maravedis librados á Gonzalo y Rodrigo Yañez, á cuenta de la plata que les está detenida de sus partidos….. 135135.

En primero de julio, cinco cuentos, seiscientos veinte y cinco mil que S.M. por una real cédula, mandó se pagasen á Hernando Ochoa para pagar ciertas libranzas hechas á su cargo….. 5.625000.

En dos de julio, setecientos cincuenta mil maravedis que S.M. por una real cédula mandó se pagasen á las personas á quienes Martin Delgado debe dineros….. 750000.

Item: este dia seiscientos setenta y cinco mil maravedis, que por una real cédula mandó S.M. se den á Martin Delgado pagados en cada uno mes trescientos ducados desde el mes de junio pasado….. 675000.

Agustin de Zárate.- 93.469375

Esta cuenta dio el contador Agustin de Zárate al señor don Francisco de Mendoza en las minas de Guadalcanal á cuatro de julio de mil quinientos cincuenta y seis años.- Francisco de Pantoja.

No hay comentarios: