viernes, 4 de septiembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 70


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

En veinte y cuatro de mayo se enviaron á Sevilla cuatro mil quinientos ochenta y siete marcos, una onza, y siete ochavas de plata, de los cuales no es venida la relacion, y á esta causa no se saca el valor della al justo; mas contando el marzo á dos mil trescientos diez maravedis que suele tener de valor, monta diez cuentos, quinientos noventa y seis mil quinientos cuarenta maravedis….. 10.596540.

En veinte dejunio se enviaron á Sevilla siete mil seiscientos treinta y tres marcos, dos onzas de plata, y caso que la relacion de lo procedido della no es venida, se hace la cuenta á dos mil trescientos diez maravedis, y montan diez y siente cuentos, seiscientos treinta y tres mil doscientas treinta maravedis, los cuales se sacan aquí….. 17.633230.

Están en la caja después que se envió la plata á Sevilla once planchas de plata de Martin Delgado que pesan setecientos cincuenta y siete marcos, tres onzas, que á dos mil trescientos diez maravedis el marco, valen un cuento, setecientos cuarenta y nueve mil quinientos treinta y cinco maravedis….. 1.749535.

Hay mas en la dicha caja quinientos cuarenta y nueve marcos, seis onzas, cuatro ochavas de plata de la compañía, que contado el marzo á dos mil trescientos diez maravedis montan….. 1.270063.

Hay mas en la dicha caja ciento cincuenta y seis marcos, tres onzas de plata de escobilla, que contados al mismo precio montan….. 361223.

Total 102.164306.

No se saca en esta cuenta la plata de los particulares, por que S. M. por un capítulo de una carta envió á mandar se los diese, y aunque en los libros hay cargo y descargo Della, aquí no se menciona por salir fuera del cuerpo de la hacienda, y á todos les está dada sobre fianzas depositarias.- Agustin de Zárate.
Esta cuenta dio Agustin de Zárate en las minas de Guadalcanal á cuatro diaz de julio de mil é quinientos y cincuenta y seis años al señor don Francisco de Mendoza.- Francisco Pantoja.

Relacion de las libranzas que se han fecho en el depositario de la plata procedida de las minas, desde que el contador Agustin de Zárate las comenzó á administrar hasta hoy jueves dos dias del mes de julio de mil quinientos cincuenta y seis años; son las siguientes.

Primeramente en diez y nueve de diciembre de mil quinientos cincuenta y cinco, ciento ochenta y siete mil quinientos maravedis que por cédula de S. M. se pagaron al licenciado Salazar, alcalde mayor de la cuadra de la ciudad de Sevilla….. 187.500

Item: en tres de diciembre siete cuentos, quinientos mil maravedis que por cédula de S.M., se pagaron á Pedro de Baeza en nombre de Alonso de Baeza, tesorero de S. M. …. 7.500000.

No hay comentarios: