sábado, 29 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 68


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Que no se ha podido hacer fundicion por haber estado ocupado el fundidor en hacer el horno, y por no haber carbon de humo ni quien lo sepa alli hacer, y que ha inviado á Sevilla para que le provean de personas que lo hagan; y por agora se provee de alguno de roble.
Que vió la mina de Diego Ramos que está un cuarto de legua, y le paresce buena, y que lleva cantidad de metal, y limpio; é que de un pedazo de gabarro de cuatro libras que ensayó salió veinte y cinco realess y medio; é que ha traido veinte arrobas de metal de aquella mina.
Que se le han inviado de Sevilla fuelles, y almártaga, y otros materiales.

Relacion de los maravedis que ha valido la plata que ha procedido de las minas desde que el contador Augustin de Zárate las comenzó á administrar hasta la postrera reclamacion que se ha traido de Sevilla de lo procedido d ellas, es lo siguiente.

En tres dias del mes de diciembre del año pasado de mil quinientos cincuenta y cinco se libró á Pedro de Baeza, en nombre del tesorero Alonso de Baeza. Veinte mil ducados en plata apresciada; y caso que se tomó alguna de particulares, háseles pagado en dinero después que S. M. mandó se les diese….. 7.500000

En veinte del mismo mes y año, doscientos veinte y ocho mil cuarenta y ocho maravedis por dos planchas de plata que se enviaron á Sevilla con Martin Ortiz de Landa, para que las vendiese, que pesaron noventa y siete marcos, tres onzas, y vendiólas á dos mil trescientos treinta maravedis el marco, y en ello se montó lo dicho….. 228048.

En nueve de nero de mil quinientos cincuenta y seis años, setecientos veinte mil ciento sesenta y ocho maravedis, que valieron ocho planchas de plata que Sebastián Castellanos llevó á vender á Sevilla, que pesaron trescientos doce marcos, trez onzas y cuatro ochavas, á dos mil trescientos cinco maravedis en que montó lo dicho….. 720168.

En veinte del mismo mes y año, seiscientos ochenta y nueve mil cuatrocientos ochenta maravedis, que valieron las cuatro planchas de plata que se enviaron á Sevilla con Sebastián Godinez, que pesaron trescientos veinte marcos, cuatro onzas; y beneficiada, valió lo dicho…. 689.480.

En treinta de enero, trescientos setenta y cuatro mil setecientos veinte y cuatro maravedis, que valieron las cientos sesenta y dos marcos, seis onzas, cuatro ochavas de plata que se enviaron á Sevilla con Juan Bautista Palacios, y beneficiada, montó lo dicho….. 374724.

No hay comentarios: