miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 67


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

A Agustin de Zárate y á los otros oficiales que estan en las minas he dado por escrito la orden que han de tener en el usar de sus oficios, que es lo que me ha parecido convenir al servicio de V.M. y provecho de la hacienda; y aunque he estado dándoselo á entender, y mirando cómo lo cumplian, no envío la copia dello hasta ver si con mi ausencia lo han hecho de manera que haya algo que enmendar; y visto esto, se tomará resolucion acerca de lo que V.M. manda sobre el desembarazalle de las cuentas.
Diego Delgado, clérigo, no ha ha llegado acá: tuve relacion que se le entendia bien de metales. Venido, se verá lo que sabe.
Fr. Gabriel, ermitaño, llegó á las minas á dos de este mes. Dejé orden á Zárate para que le provea de los carpinteros y materiales que ha menester para que haga su ingenio (1) Se hizo este ingenio para desaguar las minas, hasta que construyó otro Maestre Hanta, como se dirá después.
En el asiento de las minas han comenzado á enfermar asi españoles como alemanes, que es algun estorbo para en lo que se entiende.
Ramoin me ha escrito acerca de lo que ha hecho después que llegó á Aracena. Envío con ésta relacion de lo que dice.
A Juan de Añasco he escripto que vaya á lo de Valverde, y asista alli hasta dar oden y buen principio á la casa y pozos que alli se han de labrar.
Este correo vino ayer de Sevilla, y no se ha despachado hasta agora, á causa que fue menester enviar á las minas de Guadalcanal por el pliego de Zárate para que lo llevase. Guarde nuestro Señor la católica y Real Persona de V. M., con acrescentamento de mayores reinos y señoríos, como sus vasallos y criados deseamos. En Cazalla á seis de julio de mil quinientos cincuenta y seis.- Don Francisco de Mendoza.
Relacion de lo que Ramoin escribe en 3 de julio de mil quinientos cincuenta y seis, de Aracena.

Que há ocho dias que se trabaja en las minas, por haber sido los demas fiestas.

Que, por parecer de los plomeros, hizo seguir el pozo de la mina baja, y por ser peña, se hace poca hacienda, y no se descubre la venta en él.

Que en la cata alta comenzó á labrar un pozo, y de medio estado hasta uno comenzó á dar metal en cantidad, y parescer de que llevaba caja; y después tornó á enflaquescer y faltar la veta del todo, y que ahondando mas tornó á dar metal, é ansi anda variando, y que estan sacadas dél hasta ciento y cincuenta arrobas de metal, y del de la baja cincuenta; y que cerca del pozo alto han abierto otro que comienza á dar metal, y lleva buena muestra.

Que lo que está sacado destos pozos y de otros es hasta tescientas arrobas de metal, y lo tiene en buena guarda.

No hay comentarios: