lunes, 3 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 58


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
También escribí á V.M. que tenia dada porden que todos los que tenian registradas minas, las ahondasen hasta dar en el metal. Vanlo haciendo en algunas minas, y en pozos dellas hay buena muestra. Ternáse cuenta con ellos, y acerca dello es necesario que V.M. sea informado.
Cerca de lo que V.M. manda que se abran todos los pozos destas minas de Guadalcanal, de que se puedan sacar metales, escrito tengo á V.M. los pozos quede nuevo se estan labrando en esta misma veta, y aunque estan poco ahondados, se tiene esperanza que serán buenos.
Manda V.M. que tantée la plata que se podrá sacar cada mes en lo que queda de este verano y en el tiempo del invierno. A Zárate he hecho que envie relacion de la plata que se saca. Siempre esta cuenta no puede ser cierta, porque es conforme á como el metal que de las minas se sacase. Yo creo que con el recaudo que se pone y orden, no faltará de sacarse la plata que hasta aquí, y será mucho mas si los metales responden como los pasados en lo de Gonzalo Delgado.
Cerca de lo que V.M. manda que se dé orden á Pero Luis Torregrosa para el beneficiar de la plata que de aqui se le envia, y que interviniese en ello otra persona, antes que yo recibiese esta carta de V.M. dije en persona al Pero Luis la órden que habia de tener, y después ge la envié, cuya copia va con ésta para que V.M. la mande ver (i)(impresa con fecha de 3 junio de 1656) , y con esto, y con intervenir en ello Juan Perez de Sotelo, de quien tengo buene relacion, y que está nombrado por V.M. para lo de Aracena, parece que está nombrado por V.M. para lo de Aracena, parece que está bastantemente proveido por agora hasta que V.M. mande otra cosa.
De la cédula que V.M. me mandó enviar para la provision de la leá y madera para estas fábricas, se usará para que haya recaudo. Los denta villa lo hacen bien, y sirven en lo que les ordeno y de buena voluntad, y ansi dan toda la leña seca que tienen en su dehesa.
En lo que toca á los alemanes que estan en esta fábrica, he hecho lo que V.M. me manda, porque he concertado á los fundidores principales, y a los lavadores y carpinteros, y á los principales de los mineros, por sus jornales y por un año, y lo de los fundidores es harto menos costa que hasta aquí tenian. Tambien se han concertado algunos de los peones; los demas se fueron porque no se les daban jornales excesivos, y que no habian de trabajar sino ocho horas al dia. Entre los que se van no hay oficial ninguno, y sino son cuatro ó cinco peones buenos, los demas son muchachos y de poco provecho.
Algunas personas he envia á descubrir minas en nombre y á costa de V.M., y no son tantos como podria, porque no es tiempo de descubrir agora hasta que vengan las agua. A otros he dado licencia para que las descubran, con condicion que no pretendan ni pidan mas parte de la merced que V.M. fuere servido de hacerles, conforme á lo que se me manda por la instrucción, y todos juran de servir y hacer el descubrimiento bien y fielmente, y de no encubrir ninguna mina. Destas personas que se envian á descubrir, así á costa de V.M., como los que pretenden que por ello se les ha de hacer la merced que fuere servido, no me parece que se pueda esperar dellos ningun gruto. Sospecho que si hallan alguna mina que sea buena, que la han de encubrir hasta que V.M. se declare en la orden que ha de dar en el beneficiar de las minas. Traigo uno de estos que lo entiende, de quien se tiene buena opinión, para que vea las minas que estan registradas, y se ahondan en este término de Guadalcanal, para que avise de las que le parecieren buenas, y se tenga cuenta con ellas, y lo mismo se proveyó para las de Cazalla.
V.M. manda que vea si conviniese comprar negros para esta fábrica: hélo platicado con muchos. Con ésta va la cuenta del jornal que los peones ganan, y de lo que otros tantos negros pueden costar, y lo que han de gastar en comida y vestidos; aunque á los administradores le será trabajo, porque han de tener depósito de bastimentos; y si la carne no estuviese en buen precio, proveerse de la que sea menester, y trabajar de mirar por los negros. Paréceme que se debe traer por agora una partidad de cien personas para esta fábrica, y otros ciento para las otras fábricas que V.M. manda asentar; y que no sean mas hasta ver cómo responden; y labrándose mas minas, forzoso se han de encarecer jornales, y recibir grande daño toda la tierra, porque les será grande costa labrar sus heredades.

No hay comentarios: