sábado, 1 de agosto de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 57


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
A V.M. escribí como se probaba á fundir por lavar, y lo que entendia dello, y envié los pareceres que me dieron sobre lo mismo las personas que vinieron aquí por mi orden. Después se han hecho fundiciones, y no hay ninguna dificultad en ello. Por la relacion que vá con esta, verá V.M. la diferencia que hace lo uno á lo otro. Háse probado y hecho la cuenta á la ventaja de lo lavado y la prueba en los metales mas pobres y ruines que han salido de la mina, y sin que fuese en ellos ningun cochizo, porque todo esto hacia al proposito de lo lavado, y los fundidores han pretendido hasta agora interese en que se lavase por hacer sus fundiciones, por estar á partido, y porque se ocupaban mas personas.
Para sacar treinta arrobas de metal lavado, que es una fundicion, lavaban mas de ciento y cincuenta, según Zárate y los demas me han dicho; de manera que á las ciento y veinte que dejan en relaves, ha de venir mucha mas cantidad de plata que sacan de las treinta arrobas de principal, como parece que ha de ser ansi por los ensayes, lo cual no creo, porque lavándolo se ha llevado el agua una gran parte, según se ha visto por la plata que se halla en el arroyo, y por la que se ha hurtado de los relaves y se pierde cada dia dellos.
El salir poca plata en lo que vá en los ensayes, no es la falta de lo por lavar, pues lo lavado responde peor, sino en ser el metal malo y en las demas cosas dichas. Los cochizos se han guardado porque se pierde mucho en fundirlos. Hanse de beneficiar por cebo en los hornos de la reverberación.
Visto cuanto mejor es que no se lave el metal por lo que se pierde y porque la mina se acaba y destruye, doy orden que se funda por lavar, y porque no haya menos cdantidad de plata que hasta aquí, se acrecientan hornos, con los cuales no habrá falta y no se hurtará ni quedarán relaves, ni relaves, ni otros relaves, que se han de fundir todos con la misma costa que el metal por lavar.
En esta mina de Gonzalo Delgado vá el mejor metal al medio del hondo de los pozos. Déjase esto para el tiempo de las aguas, sácase de lo hondo porque el agua lo estorbará en el invierno, y porque conviene ademarla muy bien, que con la prisa que se le ha dado no está tan en orden como sería menester, y así no pude sacarse al presente tanta cantidad de metal ni tan rico: conviene que se tenga especial cuidado de ir con esta esta mina con gran tiento, y no darle demasiada prisa como hasta aquí.
Tengo gran cuidado que en la mineta y en otras se hagan pozos para que se descubra metal y no falte de donde sacalle.
El pozo de Martin Delgado va bueno y la veta bien fija, aunque es recio de sacar el metal della.
Entre los que he hecho venir hay personas que sacan la plata en los hornos de reverberación como en la Nueva España, y afinan tanto en un vaso como en tres fuelinas y en menos tiempo, y con menos trabajo y costa.
Entiendo que no será menester los de las herrerías de Ruisellon, ni los de las de Vizcaya, ni hay por agora á qué vengan.
Con fundir por lavar se gasta mucha almártaga. Convendrá que V.M. mande que se compren en Flandes diez mil quintales de plomo, porque se encarecerá en Sevilla, y no se puede perder en ello, aunque aquí no se gastase.

No hay comentarios: