miércoles, 29 de julio de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 55


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I
(Se mantiene la ortografía de la época)
Respuesta á la carta de Agustin de Zárate de 15 de junio de 1556 sobre los negocios de las minas.
Contadurías generales, núm. 3072
26 de junio de 1556

EL REY.- Agustin de Zárate mi criado. Teniendo escrita la que va con esta, llegó la que me escribistes á los quince deste, y fue muy bien inviarme la información sobre la cuantidad del metal para deshacer los intereses de Juan de Xuren.
La relacion que inviastes de lo que ha procedido desas minas, y de lo que dello se ha gastado y pagado las libranzas que he mandado hacer, vino buena. Por ella parece que con los diez cuentos que contais por el plomo fundido y metal sacado, que estará ya todo afinado, sobran veinte y cinco cuentos poco mas ó menos, de los cuales habeis de hacer pagar quince mil ducados á Diego de Cazalla para el pan de Oran, y otros treinta mil ducados á Martin Espinola, y lo otro servirá para los dineros que habeis de proveer á don Francisco, y para los gastos que él hace, y para pagar mil é quinientos ducados que etan librados á Justo Walter y no vienen puestos en la cuenta, y para el plomo que habeis comprado en Cádiz; y porque las dichas partidas conviene que se cumplan y paguen luego, dareis mucha prisa en que toda la plata que tuviéredes sacada vaya á Sevilla y se haga moneda porque no haya falta en cumplirlas, y de lo que mas se hobiere sacado de las dichas minas en este mes se cumplirán los veinte mil ducados del príncipe Andrea Doria, y de lo que se sacare en el mes de julio de mas de los otros veinte mil ducados que se han de dar al dicho Martin Espinola otros veinte é cuatro mil ducados, como vereis por la libranza que será allá luego.
Como os escusais de declarar lo que procederá desas minas cada mes poco mas ó menos para el tino que acá se podrá tener para lo que se de librar y consignar en ellas, escribo á don Francisco que mire lo que ha rentado en lo pasado, y teniendo consideración á ello y á lo que de presente rentan, y á lo que procederá de los pozos nuevos que se abren, vea lo que mas atinadamente que ser pueda, lo que podrán rentar cada mes de aque adelante hasta fin del año venidero de quinientos é cincuenta y siete á poco mas ó menos, y me avise dello. Juntaros heis con él para esto, y procurad que venga la cuenta lo mejor que ser pudiere, porque conviene mucho á mi servicio entenderlo.
El aviso que me dais de cómo acuden los metales está bien.
En lo del palio que os mandé que diésedes para el Santísimo Sacramento de Guadalcanal podreis gastar en él hasta doscientos ducados con que decís que se acabará muy bien.
Tendreis cuidado de inviar de quince á quince dias la relacion de lo que procediere desas minas.
Cuanto á lo de la jurisdicción para castigar los hurtos y fraudes, y otras cosas, por lo que don Francisco me ha escrito, veo que conviene proveer de un alcalde para esas minas y las otras desa comarca, y entretanto que él vá podreis usar de la jurisdicción que á esto toca, y castigar los culpados conforme á justicia, tomando para ello algun letrado, y haciéndole pagar por su trabajo lo que os pareciere. Y mando que tome razon desta Francisco de Almaguer mi contador. De Valladolid á veinte y seis dias del mes de junio de mil é quinientos é cincuenta y seis años.- Señalada de los del consejo de la haciendad de su Magestad, esceto el doctor Velasco.

No hay comentarios: