martes, 21 de julio de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 51


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
…………………

Traslado de la instruccion que don Francisco de Mendoza dió a Pero Luis Torregrosa sobre el rescibir y beneficiar la plata que á Sevilla se enviase de las minas de Guadalcanal.

Contadurías generales, núm. 3073
21 de junio de 1556.

La plata ha de ir derecha á descargarse en la casa de la moneda de la dicha ciudad, y no se descargue en otra parte ninguna.

Cuando se desliaron las planchas de la dicha plata en la dicha casa de la moneda, sea en presencia de la persona que la llevare y del dicho Pero Luis, y del dicho Juan Perea de Sotelo, y del contraste, y del escribano de la dicha casa; y en presencia de todos ellos se pesen las dichas planchas, y se comprueben por la memoria que se enviare firmada del dicho administrador, y del depositario y escribano de esta fábrica, y el dicho escribano de la dicha casa de la moneda dé fe y testimonio della, declarando en él el peso verdadero de cada una de las dichas planchas, y las marcas que llevan y si son las mismas contenidas en el dicho memorial.
Fecho esto en presencia del dicho Pero Luis Torregrosa y del dicho Juan Pérez de Sotelo y de Alonso Alvarez, vecino de la dicha ciudad, y del dicho escribano de la dicha casa de la moneda, se haga la hallacion de la liga que se ha de echar para poner la dicha plata á la ley, y se le eche la liga. Ligada la dicha plata, el ensayador de la dicha casa de la moneda haga su ensaye, y fecho, se entregue la dicha plata al tesorero de la dicha casa por su orden, y tome el dicho Pero Luis testimonio de todo, y el dicho escribano dé fe de la liga que se le echó, y cuánta fue, y ansimismo lo juren en forma los dichos Pero Luis, y Juan Peres de Sotelo, y Alonso Alvarez.


(por problemas técnicos, no podemos facilitar en estos momentos, el texto correspondiente a las páginas 206 y 207 del original. En cuanto podamos localizarlas, serán publicadas estas dos páginas)

No hay comentarios: