viernes, 24 de julio de 2009

Homenaje a la antena de Guadalcanal


POR AURORA FLÓREZ ABC - Viernes, 24-07-09

La carta de ajuste, la «manta de Guadalcanal», «perdonen las molestias»... el cartel en la pantalla de la televisión está fijo en la memoria colectiva de muchos andaluces que, en medio de un partido de fútbol, de una película, una serie americana o un Estudio1, se topaban bruscamente con la pérdida de señal.
El domingo 1 de octubre de 1961, tras las obras que comenzaron en 1959, los enlaces hertzianos en la Televisión Española comenzaron a transmitir imagen y sonido desde el repetidor instalado en la sierra de Hamapega a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Desde ese momento el nombre de Guadalcanal quedaría unido al del «Canal 4» de la única televisión del país con su primera cadena, que siete años, el 18 de julio de 1967 más tarde se ampliaría al UHF, conocida como la segunda cadena.
Franco, toros y ballet
La crónica de ABC del día contaba que aquella primera transmisión «fue perfecta». En pantallas particulares y otras muchas instaladas en muchos establecimientos de la capital, los flamantes telespectadores pudieron ver los actos de Franco en Burgos; la corrida de toros celebrada en aquella capital y la intervención del ballet internacional de Antonio. La emisora de Guadalcanal, a pesar de no contar todavía con toda su potencia, lo hizo posible.
Han pasado 48 años y ahora, el pueblo sevillano de recuerdo extremeño ha querido homenajear la historia de la relación de Guadalcanal con la televisión en el símbolo de la antena que, hasta hace poco, se ha levantado en el monte Hamapega, en un acto que tendrá lugar hoy en el marco de las II Jornadas Patrimoniales Santiago y Santa Ana.
La idea surgió de la mano del primer teniente alcalde de la localidad, Eduardo Cordobés, quien al saber meses atrás que se estaba desmontando la antena del «Canal 4», para su sustitución por una emisora nueva, recogió personalmente algunas piezas, a fin de colocarlas en un mirador que se ha construido a la entrada del municipio a modo de monumento.
De esta forma, justamente hoy Guadalcanal rinde homenaje en los restos de esa antena que emitía «tipo mariposa» por la forma que se distribuyen los elementos a lo largo del tubo, a la televisión primera de los andaluces.
Dentro de estos actos, siempre enmarcados en las citadas jornadas patrimoniales, también hoy, y previamente a la inauguración del monumento, se encuentran las conferencias «Historia y contribución a las telecomunicaciones de la estación de Guadalcanal», por Juan José Hernández y Juan José Hidalgo, y «Contribución de Radio Sierra Norte al desarrollo de la Comarca», a cargo de Rafael Diéguez Carranco.
Las jornadas, en cualquier caso, además del homenaje a Televisión Española, gira en torno a otros tres ejes: la Orden de Santiago -presente en la localidad desde 1246-, los vinos de Guadalcanal -con una viticultura que se remonta a 1241 y algunas de cuyas cepas fueran, con toda probabilidad, las primeras que se plantaron en América-y el arte pictórico.
También hoy se inaugura la restauración de la iglesia de Santa Ana, monumento nacional, dentro de las jornadas.

No hay comentarios: