sábado, 25 de julio de 2009

Guadalcanal y la Orden de Santiago

Dentro de las Jornadas Patrimoniales de Guadalcanal, hemos asistido hoy a una interesante charla realizada por Manuel Maldonado Fernández, sobre la relación de Guadalcanal con la Orden de Santiago.

Realizó la presentación del conferenciante el Teniente Alcalde, Eduardo Cordobés, que dijo: Manuel Maldonado Fernández, natural de Trasierra (Badajoz), es Licenciado en Ciencias Biológicas y Catedrático de Biología y Geología en el IES “San Isidoro” de Sevilla, donde ha desarrollado la mayor parte de sus treinta y seis años de docencia.
Como historiador lleva varios años dedicados al estudio de la Orden de Santiago, especialmente centrados en Llerena y su partido histórico, en el que se encuadraba Guadalcanal hasta 1835. Estas investigaciones han dado como fruto la publicación de varios libros sobre la Historia de los pueblos santiaguistas de Casas de Reina, Llerena, Reina, Trasierr
a, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena.
Asimismo colabora en publicaciones especializadas de ámbito nacional y autonómico, como la Revista de Estudios Extremeños, Archivo Hispalense o Chrónica Nova. En ellas se abordan aspectos que se han particularizado y desarrollado en numerosos Congresos, Jornadas y otros eventos interesados en la Historia de la Orden, sus pueblos y su gente, así como en más de setenta artículos publicados en la revista de Feria y Fiestas de Guadalcanal, y en las equivalentes de los pueblos santiaguistas del entorno de Llerena.
Su relación con Guadalcanal, aparte la propia de la proximidad geográfica, ya se inició en su infancia con la asistencia a la populosa feria ganadera del Coso, allá por los años cincuenta, continuando en su juventud con visitas periódicas a sus magníficas instalaciones deportivas. Ahora, en la madurez, continúa esta relación especialmente atraído por su voluminoso e interesante Archivo Histórico Municipal, al que ha visitado en más de cien ocasiones durante los últimos nueve años y al que considera uno de los mejores de los pueblos que en su día pertenecieron a la Orden de Santiago.
Estas visitas han servido, además de ampliar conocimientos sobre la Historia General de dicha Orden, para publicar varios artículos en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Guadalcanal, tales como:
- “Gobierno del Concejo de Guadalcanal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago”, en la de 2001.
- “El término de Guadalcanal desde su origen hasta finales del Antiguo Régimen”, en la de 2002.
- “Economía y sociedad en Guadalcanal durante el Antiguo Régimen”, en la de 2003.
- “El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del Antiguo Régimen”, en la de 2004.
- “Las ordenanzas municipales de Guadalcanal en el siglo XVI”, en la de 2005.
- “Guadalcanal, Extremadura y la Orden de Santiago”, en la de 2006.
- “Comunidades de pastos entre las encomiendas de Reina y Guadalcanal”, en la de 2007
- “La Guerra de la Independencia en Guadalcanal, en la de 2008.
- Y otro de próxima aparición en la de este año, titulado “Alternativas en la jurisdicción de la villa santiaguista de Guadalcanal”.

Aparte estas publicaciones en la revista local, ha difundido el nombre y la Historia de Guadalcanal más allá de su entorno inmediato, gracias a otros artículos publicados en libros y revistas de mayor difusión. Son los casos de los estudios titulados:
- “La encomienda santiaguista de Guadalcanal”, publicado en la Revista de la Diputación Provincial de Sevilla (Estudios Hispalenses) en el año 2002.
- “La feria de Guaditoca”, publicada en las Actas del Congreso Internacional “550 Feria de San Miguel”, Zafra, Septiembre de 2004.
- Y otro de próxima aparición en la Revista de Estudios Extremeños denominado “La villa y encomienda santiaguista y extremeña de Guadalcanal”.
Con este amplio historial y con la asistencia de numeroso público y en un ambiente que habrá resultado envidiable para los participantes de otros actos de las jornadas, se desarrolló la disertación de Manuel Maldonado sobre la relación de Guadalcanal con la Orden de Santiago, desde mediados del siglo XIII hasta el XIX.

Después de esta presentación, el conferenciante apoyado por algunas fotografías, a las que acudió en contadas ocasiones, fue explicando cronológicamente la historia de esta orden de monjes-soldados, que ayudaron a diferentes reyes de León y Castilla, a la reconquista de los territorios de la península ibérica, que durante siglos estuvieron en poder de los árabes.

Hasta que los Reyes Católicos tomaron todos los poderes –el rey asumió el cargo de Gran Maestre de todas las Órdenes que existían-, el Maestre era el máximo dirigente de la misma, dependiendo directamente de Roma.

Las villas santiaguistas gozaron de mucha libertad para organizarse, ya que en el caso de Guadalcanal, prácticamente todas las tierras pertenecían al Concejo y eran comunales, es decir, no existía la propiedad privada y se arrendaban cada año, a los vecinos de la villa interesados en cultivarlas.

Desde muy pronto, aproximadamente desde el año 1522, Guadalcanal dispuso de unas Ordenanzas Municipales, donde estaban recogidas toda la legislación para la gobernabilidad de la villa. En ella se recogían desde los cereales que se podían sembrar, hasta los árboles que se podían plantar, cuando se podían cortar, qué se podía exportar y que se podía importar de otras villas de la comarca. Se cuidaba de la calidad de las aguas, se comprobaban diariamente las pesas y medidas que se usaban en los diferentes establecimientos, etc. etc.

También explicó Manuel Maldonado que en esta sociedad santiaguista, los alcaldes y demás cargos se elegían democráticamente entre todos los vecinos, y por un tiempo establecido. Esto fue así hasta que los reyes asumieron el cargo de Gran Maestre y poco a poco estos cargos fueron nombrados por ellos, e incluso la villa perdió el derecho a juzgar a los que hubieran incumplido las leyes. Posteriormente Guadalcanal recuperó este privilegio, pero tuvo que comprarlo aportando varios millones de maravedíes, por lo que fue necesario pedir préstamos y embargar las tierras comunales, siendo necesario ir vendiendo las mismas, para hacer frente a la deuda.

Las Villa aportaba el 10% como diezmo, que a partir de mediados del siglo XVI, a su vez el rey vendió la mitad de lo recaudado por estos impuestos, al Hospital de la Sangre de Sevilla, por lo que nos podemos sentir orgullosos de haber participado en la construcción y mantenimiento de este hospital, durante siglos.

Finalizó el conferenciante agradeciendo la atención que le habíamos prestado, así como al Alcalde y Teniente Alcalde, haberse podido dirigir a todos nosotros.

Al finalizar su disertación, fue muy aplaudido por los asistentes y a continuación se inició un coloquio con preguntas de varias personas, a las que fue respondiendo con toda serie de datos sobre el tema relacionado.

Finalizó el acto agradeciéndole por parte del alcalde y teniente alcalde, su interesante charla sobre la Orden de Santiago, haciéndole entrega de un obsequio que representa esta restaurada iglesia de Santa Ana, Monumento Histórico Nacional.

En las fotografías pueden ver diferentes momentos del desarrollo del acto y en la última de ellas, al periodista y escritor Antonio Burgos, charlando con Manuel Maldonado al final de la conferencia.

No hay comentarios: