viernes, 26 de junio de 2009

FOTOGRAFÍAS DEL FUTURO - 3

Antonio Gordón Bernabé en su artículo de la Revista de Guadalcanal del año 1995, nos decía que “…esta ermita de San Benito es una construcción mudéjar, quizás de la primera mitad del siglo XV. Existe constancia de una visita de la Orden de Santiago de 1494. Ya en esa fecha, según la descripción que hacen de la visita, existía en el altar principal un Crucificado de madera, asentado en una cruz asaz y la imagen de San Benito...”

Salvador Hernández, también en la misma revista del año 2005, nos contaba que “… hubo un nuevo intento de revitalización de la ermita de San Benito que se produjo a finales de la centuria por medio de la fundación, el 24 de marzo de 1886, de una cofradía con el título de la Divina Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, a la que se hallaba vinculada la imagen del Cristo de la Humildad (Señor Sentado en la Peña), hoy venerada por la Hermandad del Costalero en la parroquia de Santa María de la Asunción. Igualmente esta ermita fue la primera sede canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, también conocida como la de las Tres Horas, fundada en 1867, desde donde hacía estación de penitencia el Domingo de Ramos para retornar a ella el Domingo de Resurrección. Esta revitalización devocional se mantendría hasta ya entrado el siglo XX., como recuerda Gordón Bernabé, “…hasta los años veinte se venía de romería a esta ermita. Se recogía el 21 de marzo al Señor Sentado en la Peña y a la Virgen de los Dolores y se llevaban a la iglesia de Santa María, y regresaban el Domingo de Resurrección…“

También Pedro Porras en la repetida revista del año 1989 volvió a tocar el tema sobre la relación de San Benito con este Cristo de la Humildad y nos dice: “…en sede vacante, el Arzobispado de Sevilla, corriendo el día 24 de marzo del año 1886, siendo, por entonces, Párroco de Santa María, don Juan Climaco de Ardar, concede licencia, a más de una treintena de solicitantes, para trasladar, en la Semana Mayor, desde la Capilla de San Benito a la Parroquia de referencia, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús, con el título de la Humildad y Paciencia, vulgarmente conocida entre nosotros por el de el Señor Sentado en la Peña, a fin de procesionarle en la noche del Jueves al Viernes Santos. Con la licencia, conferida sin perjuicio de derecho parroquial ordinario y debiéndose obrar en un todo de acuerdo con el Párroco, se constituyó una Cofradía con el título de la "Divina Sangre de Nuestro Señor Jesucristo..."; “...hubo de ser más tarde la constitución de la Hermandad de las Tres Horas que la absorbió. De nuevo hoy es Cofradía; de los Costaleros; quienes podrían adoptar su título primitivo de " DIVINA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO", vulgo "de los Costaleros". Que así sea…”

Todavía los que pasamos de cincuenta años, hemos conocido esta romería que se celebró a mediados de los sesenta, del pasado siglo.

La ermita de San Benito fue vendida el 11 de abril de 1977 a Antonio Fontán Pérez , hoy Marqués de Guadalcanal.

No hay comentarios: