sábado, 9 de mayo de 2009

El repetidor de televisión de Hamapega

El nombre de Guadalcanal, excepto cuando lo nombra Miguel de Cervantes por sus famosos vinos, siempre ha sido conocido por causas ajenas a su voluntad, o bien por la famosa batalla que durante la Segunda Guerra Mundial se libró en la isla de Guadalcanal entre japoneses y americanos, o bien –como es el caso que ahora nos ocupa- por el famoso repetidor de Hamapega, por el que comenzaron a ver la televisión, tanto andaluces como extremeños, por el cartel que en múltiples ocasiones salía de “Repetidor de Guadalcanal, perdonen las molestias” (también según nos indica otro lector, esta carta de ajuste por ser a rayas, era conocida por los telespectadores de entonces, como "la manta de Guadalcanal").

Aunque este artículo se inició por las fotografías que nos remitió Francisco Llano, las nuevas que nos envía Manolo Galván nos obligan a ponerlas al principio, por cuestión de fechas. Añadimos en color verde algunos comentarios que nos parecen interesantes, que sobre las mismas nos hace nuestro amigo Manolo Galván.

“… estas fotografías fueron hechas por Santi en el mes de julio de 1961, los que estamos en ellas somos de Guadalcanal, que trabajamos en montaje. Como se puede apreciar pertenecen a la construcción del edificio y montaje de la antena de T.V. en la sierra de Hamapega.
Quiero destacar la expectación que despertó en el pueblo su instalación , creo que fuimos cuarenta o cincuenta las personas del pueblo que trabajamos dichas obras. Recuerdo el día que subió Santiago y nos hizo estas fotos, después como otros muchos y por las nulas expectativas laborales me tuve que marchar del pueblo, como anécdota cuando por cualquier causa salía a relucir mi lugar de nacimiento o procedencia, con cierta ironía burlona se solía decir a si tu eres del pueblo donde nos averiáis la televisión cada dos por tres, cosa que solía pasar con bastante frecuencia en sus primeros tiempos por supuesto completamente ajeno a la gente del pueblo. Mi contestación era siempre la misma, la gente de ese pueblo que es el mío hemos puesto con nuestro trabajo nuestro granito de arena para que ustedes la puedan estar viéndola ahora. Otra cosa que recuerdo, pues nos cogió julio y agosto, el calor que pasamos subidos en el inmenso tubo de hierro que no veas cuando lo calentaban los rayos del sol como se ponía…”

Hemos recibido de Francisco Llano Ruda estas fotografías en poder de Antonio Osorio, que a la vez las recibió de Manuel Barrera Cobano, antiguo párroco de Guadalcanal, fallecido hace poco más de un año.

Las dos fotografías corresponden al día de la inauguración del Repetidor de Hamapega. En la primera, que recoge el momento de la bendición, vemos al citado cura párroco y tras él a Pepe “el Sacristán”. En la primera fila, con corbata blanca Juan Manuel Borbujo, del diario "Sevilla" y junto a él (con bigote) Luis Conde Rivera, del periódico ABC. Al fondo destacan, Pepe Chaves y junto a él Leopoldo Tena, a la derecha al fondo Joaquín Rivero y detrás Rafael Ibáñez.

En la segunda, se supone que realizada después del acto protocolario, podemos ver a los mismos personajes descritos y junto a Joaquín Rivero a Pepe Yanes. Estratégicamente situados, las pareja de la Guardia Civil.

Se iniciaron las obras en el año 1959 de lo que se llamó el centro emisor del Sur en Guadalcanal (Sevilla).
Durante 1960 y 1961 continuaron los trabajos de construcción de los edificios y montaje de la torre emisora, situada a 906 metros de altura en el monte Hamapega. A los trabajos del centro emisor propiamente dicho precedió la construcción de una carretera de acceso muy dificultosa debido a lo accidentado del terreno. A continuación se construyeron el edificio, línea de alta tensión para suministro eléctrico, traída de aguas, torre, etc.

El día 1 de octubre de 1961 comenzó a funcionar el transmisor de Guadalcanal y suponemos que estas dos fotografías fueron realizadas en esa fecha. Los equipos de esta estación son gemelos del de Sollube así como también del posteriormente instalado en Aitana (Alicante). El enlace de estos emisores con los estudios se efectúa mediante radioenlaces análogos al de Madrid a Barcelona y que para Guadalcanal parte de Madrid y tiene estaciones relevadoras en Cenicientos (Madrid), Puerto de San Vicente (Toledo), Orellana e Higuera de la Serena (Badajoz).


Posteriormente se estableció un plan para emitir un segundo programa en UHF poniéndose en servicio un primer emisor en Madrid. Para su conexión con los estudios se construyó un radioenlace que se inicia en Guadalcanal y continúa por las estaciones de Lagar de la Cruz (Córdoba) y Parapanda (Granada) para concluir en la emisora de Lújar.

El dieciocho de Julio de 1967 se iniciaron las emisiones por un nuevo canal, conocido por todos con el nombre de UHF, la llamada Segunda Cadena.




Después de la inauguración, todo Guadalcanal pasó a ver la antena de televisión como podemos ver en esta otra fotografía. Poco a poco el lugar fue perdiendo su denominación anterior de "el Penigote", para llamarle "la antena de Hamapega".

Fueron numerosos los guadalcanalenses que llegaron a trabajar en estas instalaciones, técnicos, guardas, conductores, cocineros, etc. Hace poco más de un año, dejó de trabajar la última empleada, contratada por una empresa de limpieza. Al parecer, lo que queda de las instalaciones actuales, se lleva por control remoto, desde cualquier parte, lejos de Guadalcanal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, muchas gracias por su publicación. Soy de Córdoba y he vivido en Sevilla y recuerdo aquellas grandes antenas de cuatro elementos, como poblaban los tejados de la ciudad del canal 4. Soy técnico y desde muy joven soñaba con conocer los comienzos de las primeras emisiones de TV en Andalucia. En éste y texto existe un trocito de esa historia.

Anónimo dijo...

Magnifico reportaje describiendo las instalaciones de las Antenas. Soy de Yunquera (Málaga) y durante muchos años nos llegaba la señas desde la Sierra de Lujar, casí nunca había averias, incluso llegaba en FM Radio 2, Radio 3 de RNE. Hasta que por los años 1981-82 , se creo el Repetidor de la Sierra de Mijas, y ya tuvimos la segunda cadena.

Cuantas personas anónimas has trabajado con ilusión y gran esfuerzo por el bien de los demás.
Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.

Y Gracias por el texto hablando del tema.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando era pequeño viviendo en Utrera que, cuando fallaban los enlaces, salía en pantalla el mensaje "Guadalcanal canal 4". Esas antenas grandes del canal 4 las he visto casi por toda Andalucía. Tenía gran cobertura.