martes, 21 de abril de 2009

Dos pintores relacionados con Guadalcanal

A finales de diciembre de 2007, nuestro amigo José Mª Álvarez Blanco, incansable investigador en todo lo relacionado con Guadalcanal, nos "levantó la liebre" al encontrar el cuadro que aparece sobre estas líneas. Posteriormente Plácido Cote Rivero, aportó el segundo que aparece en este artículo (más abajo a la derecha en blanco y negro).

Hemos seguido investigando y a continuación les ofrecemos lo encontrado. Como curiosidad les diremos que otro amigo nuestro ha adquirido hace pocos meses, un cuadro de este mismo pintor.

José Pinelo Llull fue un pintor andaluz nacido el 14-10-1861 en Cádiz. Su relación con Guadalcanal no sabemos si se inició porque eligió nuestros paisajes para sus cuadros, o bien, porque se casó con Ana Yanes Ferro, que era nacida en Guadalcanal. Fuera como fuere, tuvo cinco hijos (uno de ellos, también pintor que murió joven: José Pinelo Yanes) y debió vivir varios años en nuestra localidad.

Expuso en América y Europa, ganando varios premios en alguno de los concursos que se presentó.

Fue nombrado Miembro de la Academia de San Fernando de Sevilla el 31 marzo 1913 y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Encomienda de Carlos III.

Sus obras principales: Ribera de Santiponce, El pinar de Oromanas, El lavadero, Patio de las costureras. La Ribera es de 1915, óleo sobre lienzo.


Aunque no están registrados como obras principales, en lo que nos atañe más directamente, les ofrecemos los dos cuadros que aparecen los primeros, ya que sin lugar a dudas fueron realizados en Guadalcanal. El primero de ellos (que aparece en color) claramente podemos ver que es el callejón de La Cava, a la altura de su inicio al final de la calle Espíritu Santo, fechado por el autor en 1902. En el segundo (en blanco y negro) del que no hemos podido conseguir el orginal en color, el pintor ha variado ligeramente el encuadre a la derecha y descendido, quizás por el Cordel de la Sierra, antiguo camino usado por los franciscanos para visitar a las monjas del Convento del Espíritu Santo.

Hay otro también realizado en Guadalcanal, por el título: Romance en el patio Guadalcanal 1901. El empedrado del patio es característico al que existía por las calles de la villa.

José Pinelo Llull falleció en Sevilla en los últimos días de 1922.

En el número 993 del 7 de enero de 1901, la revista La Ilustración Artística, decía de nuestro pintor:

“... José Pinelo forma parte de esa pleyade de artistas sevillanos que reivindican en el glorioso periodo del renacimiento artístico peninsular el buen nombre de aquella escuela y sus excelentes tradiciones. Si las obras que ha producido no bastaran para atestiguar sus aptitudes para el arte que cultiva, demostrarianlas desde luego los premios y recompensas alcanzados en varios concursos. A semejanza de las obras de sus paisanos, distínguense sus cuadros por su carácter marcadamente andaluz, ya que sus asuntos son exacta reproducción de tipos y costumbres meridionales. De ahí que Pinelo, saturado su espíritu por el agradable ambiente de los cármenes y de los añosos bosques, arranca de su paleta combinaciones de color, de que tan gallarda muestra ha dado en el lienzo que reproducimos, copia de un cuadro observado en su actual residencia de Guadalcanal...·”

De su hijo José Pinelo Yanes –también pintor- poco hemos podido obtener hasta el momento, pero incluimos estos dos últimos cuadros pintado por él.



Nació en el año 1890 y murió joven en el año 1926 , a la edad de 36 años.

No hay comentarios: