miércoles, 18 de marzo de 2009

MINAS DE GUADALCANAL - 20

Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I


(Se mantiene la ortografía de la época)

En lo que decís sobre el pesar de los metales, paresce que luego como se sacaren de los pozos se lleven á muy buen recaudo á la casa que haceis en el campo; y se pongan debajo de llaves, y que ésta la tenga persona de mucha confianza, y otra que tenga el que estuviere de parte de Martin Delgado, y otra por parte de Juan de Xedler, ó de quien su poder moviere, y que de alli se lleve á los lavaderos con muy buen recaudo; y después de lavado, se vuelva á la dicha casa, y se ponga debajo de las dichas llaves; y que cuando se hoviere de fundir, se eche por peso en las fundiciones, y ansimismo se pese la almártaga ó cendrada que en ellas se echare, de manera que se tenga cuenta de lo que se echa en cada fundicion, y las planchas que della salieren se pesen luego y se sellen, y se pongan por la dicha cuenta, y de alli se lleven á la casa de la Encomienda donde estan las fuslinas, y se haga cargo á la persona que las recscibiere, la cual las dé por cuenta y peso para cuando se hovieren de afinar, y se sepa lo que entra en cada afinación, y la plata que della sale, la cual se ha de cargar á los depositarios, de manera que se pueda saber el metal que se echa á fundir, lo que sale dél, y como se afina, y lo que procede de la afinación, y haya de todo ello libros, y cuenta y razon como se pueda comprobar y saber la verdad de todo; y demas de esto se ha de poner recaudo en los relaves y relaves dellas, y escobilla, y almártaga, y cendradas, y la granalla y horruras que quedan en las cendrada, y en las coladuras dellas, y en las escoria y todas las otras menudencias, para que no se pierda nada; y tambien dicen que algunas veces se hunden los crisoles ó hornillos de las fundiciones y se cuela por alli el metal, en lo cual hareis que se mire para que no se cometa fraude ni haya enganño.
La casa de campo no es bien que sea tan de prestado que tengais en ella que reparar cada dia, sino que la hagas edificar de buena manera, y que sea ancha, y tenga sus repartimientos donde puedan estar los metales de cada sueño de mina á parte, y haya aposentos en ella paa vos cuando alli fuéredes, y para las otras personas que tuvieren cargo de las minas, y para los que trabajaren en ellas, pues la hacienda lo sufre, aunque cueste cuatrocientos ó quinientos ducados, y si fuera menestar gastar mas en ella para que se haga como conviene, avisareis dello.
Tambien mirareis si en los lavaderos converná hacerse algund cercado de tapias con llave, y que haya en él algunos aposentillos, y si dentro dél se podrá meter del arroyo alguna acequia ó dos de agua para que alli dentro se lave y haya mejor recaudo en ellos, y habiendo esta dispusicion, proveeréis que se haga luego, porque se quiten todas las ocasiones de fraudes y hurtos; y avisareis de lo que cerca de esto os pareciere.
Los reparos de la casa de la Encomienda hareis que se hagan de manera que este bien, sin que se hayan de desbaratar después que no sean menester; y no parece que por agora en la dicha casa debe haber lavaderos ni hacerse las fundiciones.
Acá se ha visto un memorial que dio de parte del Marques de Falces sobre los salarios de las personas que puso para guarda de sus minas, cuando fue por mi mandadoá poner recaudo en ellas, el cual va tambien firmado de Fernando de Somonte. Hareis que se pague todo conforme al dicho memorial; y en lo que toca á Juan de Valencia, pagársele há, aunque parte del tiempo que se ocupó fue antes que el dicho Marques tuviese mi comision para ello.
Pues decis que los alemanes son tan necesarios y provechosos para esa obra, sabreis sin en las otras fábricas hay algunos, y procurareis de traerlos ahí; y si fuere menester que Yo provea algo su venida, avisarme heis dello; y tambien me avisareis si convendrá traerlos de Alemaña.
La prorrogación para el alcalde Tejada ya se envió. Tendreis cuidado que deje hecho en esos negocios todo lo que fuere necesario; y enviaréis acá los procesos que el Marques de Falces y su teniente han remitido á la contaduría.
Sobre lo de la leña y alcabala se escribe al concejo de Guadalcanal lo que vereis.
Está bien lo que decís sobre la persona que se ha nombrado por parte de los pretensores de la mina de Gonzalo Delgado, pues tenei satisfacción della.
Atento lo que ahí servís y gastais, se os envia la ayuda de costa que vereis, lo cual irá continuando conforme á lo que ahí sirviéredes y trabajare.
La cédula que pedís para que se haga monesa de la plata que enviáredes á Sevilla, sin llevar derechos, se invía; y he holgado de saber que tan presto se puedan sumplir los sesenta mil ducados para la Goleta; y avisarme heis de que haya entero recaudo dellos para que se provea de llevarlos á Málaga, y porque hay mucha necesidad de pagar la genta que está en San Sebastián y Fuenterabía, y para ello se han librado al tesorero Alonso de Baeza los maravedís que vereis por una cédula, cumplirlos heis luego, sin aguardar que se cumplan los de la Goleta. Y mando que tome la razon desta Francisco de Almaguer, mi contador. Fecha en Valladolid á nueve dias del mes de febrero de mil y quinientos y cincuenta y seis años.


No hay comentarios: